Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

3 de marzo de 2010

Una imágen vale mas que una jubilación

En España, nuestros políticos quieren que nos jubilemos a los 67 años. En línea con Europa, con la que nos identifican para lo que quieren. No voy a entrar en este debate, pero creo que vamos para atrás. 

En cuanto a los medios empleados para persuadir, de tan simples, resultan eficaces. Me descubro y paso a describirles el truco.

Primera premisa (por supuesto falsa): lo dice el Instituto Nacional de Estadística. Con ese último apellido “estadística”, una persona en sus cabales debe desconfiar.

Segunda premisa (también falsa o engañosa en el mejor de los casos): “demuestran” que para el año 2040, ¡dentro de 30 años! la pirámide de población será como les conviene a sus planes. Refutación del argumento: hace 30 años no acertaron en que íbamos a ser 46 millones de los cuales 8 millones son de reciente ingreso y variopinta nacionalidad. No veo por qué van a acertar esta vez. Cualquiera sabe como será Celtiberia en seis lustros (guerras, pandemias, invasiones de pateras, estupidez social suicida, etc. pueden chafarles el pronóstico con pasmosa facilidad).

Tercera premisa (la mas absurda y divertida): ¡¡¡ tienen un gráfico !!! Eso es un argumento de “pata negra” y lo demás pellizcos de monja. Resulta que te sacan un gráfico de la actual pirámide de población y otro de la prevista para entonces, naturalmente, la que conviene a sus propósitos. Y se quedan tan anchos. Y nosotros nos lo creemos porque es un gráfico. Si se fijan, últimamente en todo el mundo se sacan gráficos de la manga y son sagrados. Bueno, para mi no, que ya me sé truco y a veces reconozco que lo he usado, siempre con no muy claras intenciones.

Hay muchos mas trucos, pensando un poco se pueden ir descubriendo. Piense, es gratis y le dará resultados. Lo malo es que le quita a uno la ilusión cuando te embelesan.  Además, de todas formas, te vas a jubilar igual de tarde cobrando una mier..., perdón, una miseria.

Disfruten del presente, es lo único que tenemos, lo demás es ilusión, vana ilusión.

4 comentarios:

  1. El gráfico, que no falte. Para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  2. En todo lado se da las mismas estrategias siempre para joder al trabajador. Yo te aseguro que se da casi lo mismo acá en Costa Rica.

    Abuelo Simpson que tragedia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Donde hay más desaciertos en justamente en la sociología. Como dices, nadie se imagino a España como receptora de inmigrantes hace 20 años, y ahora pretenden hacer predicciones en 30 años.
    Desde mi punto de vista lo que hay es que estimular el empleo y la tasa de natalidad. Pero es más fácil aumentar la edad de jubilación....

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bravo, en lugar de tanta tonteria que se preocupen de crear empleo que parece que medio pais vive de subvención.

    ResponderEliminar