Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

7 consejos para conseguir un ascenso

Nadie te va a decir cuál es el camino correcto a tomar para que logres un ascenso hasta la cúspide de tu carrera. Lo tienes que descubrir por ti mismo.

Habrá gente que te quiera orientar o aconsejar sobre cómo ascender, y debes tener en cuenta los buenos consejos. Medita que la gran parte del trayecto depende de ti y de tus decisiones.

No esperes encontrar una bola de cristal o un jefe que te diga los pasos exactos que debes dar para conseguir ese ascenso que tanto anhelas. Lo mejor es siempre observar, atender, ser audaz y parecer.

1. Observar: con la simple observación podrás analizar el mundo que te rodea. Cómo es la cultura empresarial, cómo es tu jefe, cómo es el jefe de tu jefe, qué les gusta, qué les disgusta, etc. Información sumamente valiosa al momento de planear estrategias de ascenso y entrar en acción.

2. Presta atención: las oportunidades de sobresalir, mostrarse, hacer un buen trabajo, es decir, apuntar tantos en tu empresa. Las ocasiones de ascenso vienen y van con bastante frecuencia. Pero pueden pasar dos cosas. Una es que las ves y no estás listo para tomarlas (error del tipo “no estoy listo, debo prepararme”). Otra es que no las veas (error de tipo “no tengo idea de lo que ocurre a mi alrededor”). Presta atención a todo lo que pasa… a TODO. Es posible que de los acontecimientos más insignificantes se generen las más grandes oportunidades para ascender.

3. Se audaz: la audacia siempre es bien vista, la timidez no. Siempre procura entrar en acción de forma audaz, sin miedo y elegantemente.

4. Parecer: que nunca parezca que quieres, que deseas ascender. No muestres todas sus cartas sino hasta que el ascenso es un hecho. Tienes que parecer como los demás, pero sé un león al entrar en acción. En medio de la crisis, parecerá a veces que los mejores puestos están destinados a quien mejor le prepare el café al jefe o a quienes hayan estudiado en escuelas particulares. Esto puede ser cierto en algunas ocasiones, pero no en todas. 

Ahora vas a leer algunos consejos acerca de cómo lograr ese ascenso que tanto ansías y para el cual, sin lugar a dudas, vas a tener que “pagar” cierto precio.

Consejo No. 1: Estudia bien a tu empresa y a sus métodos para ascender. 
Si de verdad quieres ascender, ya estés dentro o solicitando empleo, trata de averiguar cada cuanto se convocan nuevas plazas para ascenso y/o si tu empresa prefiere ascender gente o contratarla de fuera. Esto es importante ya que te puede dar una idea de qué esperar una vez que ya estés dentro.

Consejo No. 2: Averigua si de verdad quieres ese ascenso y qué es lo que se necesita para ocupar ese lugar. Ser jefe no es válido para todos. Vas a tener que prepararte física y mentalmente. Habrá ratos, en los que no vas a poder quedar bien con nadie, ni con “los de arriba” ni con “los de abajo”. Vas a tener más presión y más responsabilidades.

Consejo No. 3: Prepárate. Ya sabes qué ascenso quieres lograr. Ahora viene la parte que, si de verdad escogiste bien, va a ser la más divertida: prepararte. Se trata prácticamente de volver a la escuela, ya sea dentro o fuera de tu trabajo. ¿Qué clase de habilidades requiere el nuevo puesto que no tienes todavía? ¿Hay que saber un poco más de informática, dominar un nuevo idioma, aprender a hablar en público?

Aquí seguramente vas a tener una ventaja sobre muchos más: no a todo mundo le gusta pagar por el éxito. Y no me refiero precisamente a dinero en efectivo, sino a tiempo y esfuerzo. Los “dieces” de la escuela no los dan gratis. Tampoco los mejores ascensos dentro de las empresas.

Consejo No. 4: Muévete. No te quedes en un mismo sitio. Si eres telefonista, por ejemplo, no sólo pienses en recibir llamadas hasta que llegue tu hora de salida. Aprende cómo funciona tu empresa, habla con empleados de otras áreas, quédate cinco minutos más a conversar con tu jefe o tus supervisores. Así, no sólo tendrás una mejor vista de los procesos internos de tu compañía, sino que también empezarás a refinar tu forma para relacionarte con los demás. Asegúrate que la gente que te rodea sepa que estás haciendo un buen trabajo. No esperes a que tu trabajo hable por ti, mantén siempre una buena comunicación con tu jefe inmediato y asegúrate que sepan lo que estás haciendo. Esto último no quiere decir que tengas que estar todo el día informándoles sobre tus logros y actividades, pero si debes asegurarte de obtener el crédito que mereces por tu trabajo.

Consejo No. 5: Habla. No tengas miedo de abrir la boca, pero medita muy bien lo que dices. Alguien que nunca propone nada es alguien que está a gusto con las cosas tal y como están. No será tu caso. Siempre hay algo que se puede mejorar. Y tú mejor que nadie, por estar a pie de obra en contacto directo con los clientes o con tus demás compañeros, sabe lo que no funciona y lo que podría funcionar. Aquí podría suceder algo chistoso: que tus buenas ideas las presente tu jefe a su jefe inmediato como suyas. No importa. Si tu jefe sube… ¿a quién crees que va a dejar en su lugar?

Asegúrate de que la gente correcta sepa que tú quieres un ascenso. No temas comentarles a tus jefes sobre tus expectativas de crecimiento en la empresa, un buen jefe se interesará en esta información e intentará ayudarte. Continúa con el buen trabajo en tu posición actual y no muestres desinterés en tus actividades, pero deja que las personas que toman las decisiones sepan que tú quieres un ascenso a un mejor puesto.

Consejo No. 6: Intenta ser popular. En un mundo ideal, los ascensos deberían estar basados únicamente en tus méritos, pero desafortunadamente nuestra realidad es diferente. Las relaciones con los compañeros siempre juegan un papel importante para decidir quién obtiene un ascenso y quién no. Por eso es importante que uses y desarrolles tus habilidades de socialización. Para que esto funcione, debes ser amable y servicial con tus compañeros, supervisores y subordinados. Desarrolla buenas relaciones con las personas con las que trabajas, convive con tus compañeros e intenta conocer gente de otros departamentos, esto hará que la gente que te rodea note tu trabajo.

Consejo No. 7: Ten un plan B. Probablemente la empresa donde trabajas actualmente no tienen la capacidad de darte ese ascenso que tanto deseas. Sin embargo, tal vez exista otro lugar donde sí exista ese puesto con las características que buscas. Investiga y utiliza tu excelente labor en tu trabajo actual como tu mejor carta de recomendación.


EXTRAÍDO DE:
http://www.elartedelaestrategia.com/7_consejos_para_conseguir_un_ascenso.html

También le puede interesar:
http://www.elartedelaestrategia.com/tu_puesto_de_trabajo_peligra.html
http://www.elartedelaestrategia.com/entrevista_de_trabajo.html
http://www.elartedelaestrategia.com/confianza_y_asertividad.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp