23 de agosto de 2011

Los 5 consejos de un emperador filósofo

El bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza; es decir, en alcanzar la estado de ánimo que se caracteriza por la ausencia de deseos o temores.

Marco Aurelio. Emperador y filósofo.
Fotograma de la película "Gladiator"
Marco Aurelio fue Emperador de Roma y Filósofo, dos actividades que parecen difíciles de compaginar, pero que como hombre que era de virtudes, sencillez y modestia, las pudo llevar a cabo sin ninguna dificultad.

1. Al amanecer dite a ti mismo: me voy a tropezar con un indiscreto, un insolente, un envidioso, un insociable. Todo esto les sucede por su ignorancia del bien y del mal. Pero yo que he visto la naturaleza del bien, que es lo bello, y la del mal que es lo vergonzoso(...)no puedo sufrir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza.

2. ¿Te descentran los accidentes exteriores? Todavía tienes que guardarte de otra distracción, pues deliran también los que se cansan de la vida a fuerza de actividad, sin tener una meta a donde dirigir todo su impulso y, en una palabra, su imaginación.

3. Desecha todo, y retén solo estas pocas cosas, y todavía recuerda que solo vive cada cual este presente tan breve. El resto, o ya se ha vivido, o es incierto

4. La muerte, como el nacimiento, es un misterio de la naturaleza, una combinación de los mismos elementos y una disolución de los mismos, y, en general, nadie debe avergonzarse de ello, pues no va contra lo característico del ser inteligente ni contra la razón de su constitución. s un alma que sostiene un cadáver.

5. Suprime la opinión: la posibilidad de sufrir daño queda suprimida. Suprime la posibilidad de sufrir daño: el daño queda suprimido.

MAS SOBRE MARCO AURELIO:

1 comentario:

  1. En la vida lo importante es saber vivir, !!!!

    ResponderEliminar