22 de agosto de 2011

Nada que perder. El Arte de la Guerra

La experiencia japonesa y su contribución a la teoría y a la práctica del combate individual armado y desarmado, está entre las más antiguas, sofisticadas y duraderas nunca documentadas.

El Arte de la Guerra.
Combate de esgrima entre dos samurais
Se sabia desde hacia mucho tiempo, por supuesto, que un hombre que, a través de una disciplinada formación, había renunciado a todo deseo o esperanza de supervivencia y solo tenia una meta -la destruccion de su enemigo- , podía ser un temible adversario y un combatiente realmente formidable que no pidiera ni diera cuartel una vez desenfundada su arma.

De esta forma, un hombre aparentemente ordinario, que por la fuerza de las circunstancias, mas que por profesión, había sido puesto en la situación de tener que tomar una decisión desesperada, podía resultar peligroso, aun para un experimentado maestro de esgrima.

Un episodio celebre, por ejemplo, concierne a un maestro del arte de la espada al que un superior le pidió rendir a un sirviente culpable de un delito castigable con la muerte. El maestro, queriendo probar una teoria suya concerniente al poder de la condicion que llamaríamos "desesperación", reto a duelo al condenado. A sabiendas de...
CONTINUA EN:

1 comentario:

  1. Mi abuelo materno decía que a veces era necesario llegar al propio limite, como si se te fuera la vida en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar