Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de enero de 2013

Estrategias de Maquiavelo para atajar la corrupción

Estrategias de Maquiavelo para atajar la corrupción
Estrategias de Maquiavelo
para atajar la corrupción

Maquiavelo nos indica que cuando todo está corrompido, hay que empezar desde cero.


Si el armazón de la obra tiene termitas, es mejor deshacerse de éste y comenzar con otra madera nueva, que, aunque inicialmente sea de peor calidad, esté sin contaminar.


Es mejor dictar normas que impidan la corrupción que otras para su castigo una vez extendido el mal. La experiencia demuestra que las masas tienden a las malas costumbres, que es conveniente frenar de forma ajustada a derecho. Descargar extracto gratis del libro "La Sabiduría Secreta de  Maquiavelo"

"Quien en los actuales tiempos quisiera fundar una república, le sería más fácil conseguirlo con hombres montaraces y sin civilización alguna, que con ciudadanos de corrompidas costumbres; como un escultor obtendrá mejor una bella estatua de un trozo informe de mármol que de un mal esbozo hecho por otro." (Maquiavelo, Discursos, 1, XI)

Estrategias de Maquiavelo para atajar la corrupción
Estrategias de Maquiavelo
para atajar la corrupción
"Adviértase también la facilidad con que los hombres se corrompen, y cambian de costumbres, aunque sean buenos y bien educados, trocando en malas sus buenas costumbres. Bien estudiados tales sucesos por los legisladores en las repúblicas o en los reinos, les inducirán a dictar medidas que refrenen rápidamente los apetitos humanos y quiten toda esperanza de impunidad a los que cometan faltas arrastrados por sus pasiones." (Maquiavelo Discursos, 1, XLII)


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario