20 de diciembre de 2011

Maquiavelo. Conspiraciones. Como prevenirse de ellas


Maquiavelo fue un gran psicólogo que supo captar como nadie la verdadera naturaleza humana. 

Maquiavelo. Conspiraciones. Como prevenirse de ellas
Es muy conocida su obra El Príncipe, debido a que es breve, condensada y destila mucha sabiduría. Mas extensa y desarrollando mucho mas las ideas de la obra anterior son los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, de donde están extraídas las siguientes líneas.

Maquiavelo dice: Son pocos los que pueden declarar guerra abierta a un príncipe, pero cualquiera puede conspirar contra él. Por otra parte, nada hay tan expuesto y peligroso como una conjuración, cosa difícil y arriesgadísima en todas sus partes. Por ello son muchas las que se fraguan, y muy pocas las que producen el fin con que se intentan. 

Deben, pues, el príncipe aprender a guardarse de este peligro, y los súbditos meterse lo menos posible en conspiraciones, contentándose con vivir bajo el gobierno que la suerte les depare. Porque el príncipe que concita en contra suya el odio universal tiene entre sus súbditos algunos más especialmente ofendidos y más deseosos de vengarse, deseo que crece en proporción a la general malevolencia.

Debe, pues, evitar el príncipe esta universal antipatía. Guardándose de ella, las ofensas individuales que cometa le serán menos peligrosas, pues se encuentran rara vez hombres tan sensibles a las injurias que arriesguen la vida por vengarlas; y aunque los haya con poder y voluntad de hacerlo, el general afecto que inspira el príncipe les impide realizarlo.

Los ultrajes que se pueden hacer a un hombre son en sus bienes, en su persona o...
CONTINUA EN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario