Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de enero de 2012

Estrategia. Batalla de Pavía


Estrategia. La Batalla de Pavía tuvo lugar el 24 de enero de 1525. 
Se enfrentaron Francisco I de Francia y las fuerzas del emperador Carlos I de España por la tenencia del Milanesado.

Estrategia. Batalla de Pavía
Soldados de los Tercios
Para comprender dicha disputa, cabe hacer una pequeña explicación del mapa político de la Europa de entonces.

Carlos V de Alemania había heredado por parte de su abuelo Maximiliano los Países Bajos y los territorios austriacos. Por parte de sus abuelos paternos (en tanto hijo de Juan la Loca) heredó, asimismo, Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias.

La cuestión por el Ducado de Milán comenzó antes de la presencia del emperador Carlos V, en épocas de Luis XII, rey de Francia quien, en función de derechos sucesorios, destronó a uno de los Sforza para retomar el poder francés sobre el Milanesado, poder que mantuvieron hasta 1513 en que fueron nuevamente destituidos. Por otra parte, y lo más sobresaliente del caso, es que las posesiones de Carlos V rodeaban a las francesas y, en tal sentido, la restitución del Milanesado era de vital importancia para Francia como zona de litigio.

Es así que entre 1521 y 1524 las luchas se suceden entre ambas coronas hasta enfrentarse definitivamente en esta batalla, en las cercanías de Pavía, ciudad italiana. Hacia fines de 1524 Francisco I había sitiado Milán, dejando...
CONTINUA CON VÍDEO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario