Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

2 de febrero de 2012

Los cisnes negros existen. Cómo beneficiarse de ellos


Los cisnes negros eran totalmente desconocidos para la ciencia antes del siglo XIX.

Cisne negro
De hecho, se asumía como imposible la existencia de los mismos. Si tras cientos de años de observaciones de cisnes, nunca se había visto uno, la conclusión más razonable sería que no existían. Hasta que uno apareció. Como podéis ver en la foto, los cisnes negros existen.

Este es la pequeña anécdota que da comienzo a uno de los libros más relevantes que he leído últimamente, y que seguro que con el tiempo irá cobrando más importancia. El libro se llama El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable de Nassin Nicholas Taleb (versión original en Amazon, The Black Swan: Second Edition: The Impact of the Highly Improbable), a quien podéis seguir en Twitter como @nntaleb, y al que podéis encontrar en la página web Fooled By Randomness (el título en inglés de su primer libro que fue traducido como ¿Existe la Suerte? Las trampas del Azar). 

Cisne negro. Guerra del Líbano
Nassim aprendió desde muy joven y en sus propias carnes lo que eran los cisnes negros. Es de origen Libanés (o como el dice Levantino). El Líbano antes de los años 80 era la pancea de la mezcla de culturas y religiones, un lugar casi idílico en el que arropados por un benigno clima mediterráneo, la tolerancia y el respeto a las demás creencias y religiones hacía posible la coexistencia de musulmanes, cristianos y judíos. Pero todo eso cambió de forma repentina con la guerra del Líbano, cuyos coletazos siguen hoy en día. Nadie en el Líbano pudo predecir lo que iba a pasar. Tras cientos de años de coexistencia, el cisne negro apareció y se llevó el país por delante.

Pero ¿Qué es un cisne negro
Un cisne negro es un evento altamente improbable que puede alterar por completo las experiencias de las observaciones pasadas.

Os pongo un ejemplo tipo anécdota, que...
CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. ... o la excepción que confirma la regla

    ResponderEliminar
  2. Lee Iacoca puede ser uno de estos?

    Yo tampoco creo que la crisis del 2008 fuese cisne negro...ya se lo imaginaban...

    Saludos

    ResponderEliminar