Lo bien que caíamos hace pocos años, con lo del milagro español, el buen rollito y demás; y hay que ver ahora, que no nos pueden ni ver. Les explicaré por qué.
Envidia |
La Merkel, que si somos unos derrochadores y que hay que ser más serios; el saliente Sakozy haciendo los coros a la walkiria germana; el nuevo presi italiano diciendo que España no es de fiar (consejos vendo…) y United Kingdom vacilándonos de forma descarada en Gibraltar. Eso por no seguir en Europa. En USA, ni nos miran; Argentina nos nacionaliza una empresa y en Bolivia otro tanto, aunque según el Gobierno de España no es lo mismo la Pampa que el Altiplano. En fin, que el mundo no nos quiere ni ver.
¿Será por la economía? No sé, hay otros países igual o más jodidos que España y no les pasan estas cosas. Entonces, ¿por qué esa inquina?
Pues es muy sencillo: nos tienen envidia. Y usted se preguntará de qué carajo nos tienen envidia.
Envidia |
El mundial, señoras y señores, por haber ganado el mundial de futbol. Argentina pasó por lo mismo en su momento: tras ganarlo lo pasaron muy mal. Todos toleramos casi cualquier cosa de un determinado país. Pero, que te eliminen en un mundial de futbol y que sea otro país quien lo gane, ríete de Aníbal con lo del odio a muerte a Roma. Y ese es el pensamiento de empresarios, líderes políticos y demás gente influyente extranjera (los mercados, al fin y al cabo), que aunque no lo reconozcan, son la causa de esta inquina y este sin vivir.
Envidia de la pechugona |
No es que lo razonen y se den cuenta, no. Es visceral, es algo que no lo pueden evitar, que les sale de dentro, del alma. Contra eso, poco se puede hacer, es lo malo de dar envidia. Y ganar un mundial de futbol da mucha, muchísima envidia. Mas que el vecino con coche nuevo.
Ganas tengo de que gane el mundial Alemania. O China, para que se jodan como nosotros y se les bajen los humos. Pero ya falta menos y el tiempo corre a nuestro favor. Entonces, en 2.014, empezaremos a salir del hoyo y otro ocupará nuestro lugar. A no ser que se nos ocurra hacer doblete porque entonces la envidia sería colosal y el sufrimiento inenarrable.
¿Pero no era la envidia el pecado nacional? Mira por donde hemos "contagiado" al mundo entero.
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano, en todos los países que he estado opinan que la envidia es el pecado nacional. Chauvinismo hasta para pecar.
EliminarSaludos
;D Yo también lo había pensado. Aparentemente todos tenemos un sito y malo es que nos salgamos de ese sitio.
ResponderEliminarSaludos Carolus
Manuel: es lo que tienen las etiquetas mentales o pre-juicios, no son tan fáciles de despegar como un post-it
EliminarSaludos
Pues nada, a volver a ganar la Eurocopa y tres Mundiales más, de todas maneras nos van a seguir dando por donde amarganlos pepinos...
ResponderEliminarUn saludazo.
Preferiría que nos espabiláramos como hicieron Finlandia, Singapur o Corea (del Sur, se entiende), por citar algunos, que partiendo de una situación mucho peor, ahora son paises pujantes. Pero claro, creo que tenían valores, esas cosas tan raras como esfuerzo, tesón, etc. Así cualquiera.
EliminarY me daría igual no ganar ni futbol, ni Tour ni tenis, ni F-1. Como a esos paises, que creo que están en otras cosas mas productivas.
Saludos
Maldita envidia, siempre se quiere lo del otro y como no se puede conseguir, la solución es cargárselo. Sea el tema que sea.
ResponderEliminarMal camino llevamos como no aprendamos a respetar y a disfrutar del bien en el otro. La vida es una noria, unas veces estás arriba y otras abajo.
El refranero está lleno de lecciones de la vida. Me quedo con un proverbio chino: Siéntate a esperar y verás los pies de tu vecino pasar.
Saludos. Anil
Anónimo, ¿de verdad que no ha captado la ironía del artículo? ¿cree que nos tienen jodidos por haber ganado el mundial?
EliminarSaludos
Nos tienen jodidos por muchas cosas, claro que lo capté, y en general es por la envidia. Envidia a lo que quieras, hay mucho en donde elegir. El final es que estamos jodidos y nos siguen pisando el cuello.
EliminarLo único que si queremos salir de todo esto, nos queda mucho espabile, esfuerzo y tesón.
Un saludo. Anil