Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

6 de junio de 2012

El Vaticano y el laberinto 16


Actualmente, Irán y el Vaticano son las únicas teocracias del planeta con millones de fieles. 


Laberinto
Laberinto
Hace cinco siglos, dos personas del norte de Europa cambiaron el mundo: Gutemberg y Lutero. Uno inventó el soporte y el otro puso las ideas y lo explotó. La consecuencia fue la Reforma, con la escisión entre católicos y protestantes. No sólo fue un fenómeno religioso, fueron dos formas de entender la vida.

Parece ser que Internet es ahora el soporte de otra revolución mental y social. No se me ocurre ningún Lutero, por el momento. Tal vez Lutero sea la Red social o lo que aun esté por llegar. 

Recuerdo una entrevista de un conocido periodista español a un personaje conocido como el “cuñao”. Este cuñao tenía las luces justas para acabar el día, pero era listo a su manera y hablaba de un modo peculiar. El caso es que al Jefe del Estado Vaticano le llamaba Laberinto Dieciséis. Tal vez andaba bien encaminado.

Vaticano
Vaticano
A este Papa le están creciendo muchos enanos, raro es el día que no le crece alguno. Me recuerda un poco a Gorbachov intentando hacer el masaje cardiaco a la agonizante URSS. Nadie puede predecir si la situación es similar, el Vaticano es duro de pelar. Pero creo que efectivamente deambulan por un laberinto sin encontrar salida.

Es muy probable que pronto aparezca otro Lutero y le pegue un meneo a la Iglesia, cosa que no le iría mal, pues aunque los creyentes son gente de mérito, las jerarquías son otra historia.

Así que tal vez veamos la Segunda Reforma.  Y como el mundo es un pañuelo, espero que musulmanes y judíos empiecen a hacer su Reforma con su Lutero, ¿por qué no? 

Entonces, a lo mejor el mundo empieza a salir de este oscuro laberinto. Paciencia y a esperar.

También le puede interesar:




8 comentarios:

  1. Creo que simplificamos demasiado muchas veces, y realmente estoy convencido que ni Guttemberg ni Lutero cambiaron nada.... Al fin y al cabo la problematica de la iglesia existia hacía tiempo, y en esa linea habían aparecido muchos intentos de cambio que se quedaron en "ordenes religiosas" con más o menos fuerza dentro de la iglesia en cada momento.

    En aquel momento (quiza tambien ahora pero de otra forma) hubo un cambio de valores importante, centrando al hombre... y eso hizo que los gobernantes locales se "levantaran" contra la iglesia, o más bien que quisieran ocupar sus parcelas de poder. Un claro ejemplo es Enrique VIII que de ser el protector de la iglesia catolica pasó a tener su propia iglesia, y este cisma es tan importante politicamente o más que el de los alemanes.

    En cuanto a la comparación con nuestra época, creo que si se podría comparar la imprenta con internet, pero con bastantes reservas. Ya que pese a que la imprenta aumentó mucho la difusión cultural, esta siguió estando muy limitada a circulos aristocráticos o de "altos ingresos", y fuertemente controlada por los poderes políticos. Internet no tiene esas limitaciones (al menos por ahora) y por eso creo que el paralelismo es malo, creo que se queda corto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de verlo, pero en mi opinión, algo se está moviendo, y muy rápido, no solo en religiones.

      Saludos

      Eliminar
    2. Coincido en el diagnostico final, algo se esta moviendo. Y realmente mucho más rápido que cualquier otro movimiento anterior, y creo que ni la iglesia ni la mayoría de las instituciones van a ser capaces de seguirlo.

      Eliminar
  2. Como sigan en ese plan se van a quedar ellos solos en el chiringuito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema será ver quien o qué llena el hueco. A la Humanidad nos encantan los ritos y demás parafernalia cuya suma es igual a religión organizada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Una vuelta de tuerca más, los seres humanos somos gregarios por naturaleza, necesitamos (en mayor o menor medida) pertenecer a un grupo identitario. Este es uno de los puntales de las religiones, dar un punto de apoyo... Cuando se acaben los "chiringuitos" religiosos y politicos, ¿qué nos va a quedar?

      Eliminar
  3. facil es criticar y darle un maquillaje a los pilladas de los antepasados como lo es el vaticano, pero las profecias no se equivocan. Bueno despues de todo el ignorante habla por hablar ya que no puede ver mas allá de sus narices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una buena profecía nunca se equivoca... porque es ambigua y pase lo que pase, siempre acierta.

      Usted si que sabe, que llama ignorante al que no piensa como usted. Claro, como ve mas allá de sus narices, no como otros, así cualquiera.

      Saludos

      PD. Se agradecería se identificara.

      Eliminar