Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

21 de julio de 2012

Clientelismo Político


Quinto Cicerón aconsejaba a su hermano Marco Tulio Cicerón en una epístola sobre cómo ganar las elecciones. Eso explicaba el clientelismo que se generaba después de haberlas ganado. ¿Les suena?


Clientelismo Político
Clientelismo Político
Esto ocurría en una República mortalmente enferma que Julio César enterraría al cruzar el Rubicón. Nada nuevo hemos descubierto, en su COMMENTARIOLVM PETITIONIS todo nos suena muy actual. 

Ten en cuenta que la palabra amigo tiene un significado especial en política[…] Ahora es el momento de recordarles la deuda que tienen contigo, de convencerles de que no habrá mejor ocasión para devolver aquellos favores y, con el recuerdo de tus buenos servicios y las promesas de futuros beneficios, animarles a que tomen parte activa en tu campaña. En general, como tu mayor ventaja son las amistades ganadas en los tribunales, asegúrate de que todos los que te deben favores reciban un encargo concreto y de que comprendan que no les has pedido nada antes porque reservabas su buena disposición para ahora […] hay que pedirles su voto y hacerles entender que, en el futuro, serás tú quién les estés en deuda”.

Luego resulta que en algunos países se dispara la prima de riesgo...

CONTINUA EN:

El Arte de la Estrategia tusbuenoslibros

3 comentarios:

  1. Esto demuestra que las teorias de la evolución de Darwin son falsas, o al menos cuestionables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pillo por qué menciona que son falsas o cuestionables según lo escrito en este artículo sobre política.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es una ironía, ya que viendo los escritos de Quinto Ciceron se demuestra que en tras 2000 años seguimos en el mismo punto. Al menos politicamente hablando, no hemos evolucionado nada.

      Eliminar