Quinto Cicerón aconsejaba a su hermano Marco Tulio Cicerón en una epístola sobre cómo ganar las elecciones. Eso explicaba el clientelismo que se generaba después de haberlas ganado. ¿Les suena?
Clientelismo Político |
Esto ocurría en una República mortalmente enferma que Julio César enterraría al cruzar el Rubicón. Nada nuevo hemos descubierto, en su COMMENTARIOLVM PETITIONIS todo nos suena muy actual.
Ten en cuenta que la palabra amigo tiene un significado especial en política[…] Ahora es el momento de recordarles la deuda que tienen contigo, de convencerles de que no habrá mejor ocasión para devolver aquellos favores y, con el recuerdo de tus buenos servicios y las promesas de futuros beneficios, animarles a que tomen parte activa en tu campaña. En general, como tu mayor ventaja son las amistades ganadas en los tribunales, asegúrate de que todos los que te deben favores reciban un encargo concreto y de que comprendan que no les has pedido nada antes porque reservabas su buena disposición para ahora […] hay que pedirles su voto y hacerles entender que, en el futuro, serás tú quién les estés en deuda”.
Luego resulta que en algunos países se dispara la prima de riesgo...
CONTINUA EN:
El Arte de la Estrategia tusbuenoslibros
Esto demuestra que las teorias de la evolución de Darwin son falsas, o al menos cuestionables
ResponderEliminarNo pillo por qué menciona que son falsas o cuestionables según lo escrito en este artículo sobre política.
EliminarSaludos
Es una ironía, ya que viendo los escritos de Quinto Ciceron se demuestra que en tras 2000 años seguimos en el mismo punto. Al menos politicamente hablando, no hemos evolucionado nada.
Eliminar