22 de octubre de 2012

Lo interesante, si está bien dicho, es doblemente interesante


Presentaciones con gancho 

¿Existe algún método o pauta a seguir, en relación con el contenido de lo que debo exponer, para realizar una buena presentación? 


Lo interesante, si está bien dicho, es doblemente interesante. Presentaciones con gancho
Lo interesante, si está bien dicho, es doblemente interesante.
Presentaciones con gancho
Una presentación es la mejor manera de comunicar, de exponer nuestras ideas de forma que induzcan a los demás a aceptar nuestra propuesta considerándola como algo ventajoso para ellos.

La presentación debe constar de tres fases: inicio, desarrollo y conclusión. Es decir, DIGA LO QUE VA A DECIR adelantando a los oyentes lo que van a oír. Aquí es donde trataremos de captar el interés. 

DÍGALO: es el cuerpo de la presentación, donde explicaremos con más detalle lo que pretendemos comunicar. El método de las P-P-P-P será de gran ayuda en esta fase:

Posición

Es el punto de partida, lo que tenemos por el momento, todos los antecedentes que se pueden acumular. Se trata de presentar un marco en el que situar el objetivo de nuestra presentación.

Problema

Consiste en exponer la situación anómala que se ha creado como consecuencia de la posición que acabamos de exponer y que es el motivo de que nos reunamos y hagamos la presentación  Mejor que se trate de un solo problema básico pues si mezclamos más podemos desorientar al auditorio. El problema debe exponerse sugiriendo que tenemos la solución para el mismo y que la expondremos a continuación.

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. Justamente el miercoles tengo una presentación. Y aunque es entre compañeros, es un problema que tiene como base los recortes.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este post te sea de utilidad, ya que el tema es bastante desagradable.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Y lo estúpido y banal, si se regodea uno en ello, dando mil detalles y aclaraciones, se convierte en doblemente estúpido y banal. Creo que esto complementa lo que dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado oscuro de las cosas, Cayetano. Lo que comentas es una forma de desinformación de la que actualmente se usa y abusa.

      Saludos

      Eliminar
  3. En la linea de Cayetano, en las presentaciones a veces se llega al extremo de poner por delante lo accesorio y olvidar lo fundamental.
    Es importante saber comunicar y preocuparse de la estrategia para llegar al auditorio, pero sin olvidar que lo fundamental es el mensaje. Como con los regalos, un magnifico envoltorio lleno de lazos... de primeras impresiona, pero si lo de dentro no vale la pena la decepción es doble.

    Esto es lo único de lo que discrepo con el post, lo fundamental es lo que se dice, el como se dice ayudará a que los demás lo interpreten correctamente. O a maximizar los impactos positivos en la audiencia.

    Eso sí, el último párrafo es perfecto y demoledor. Casi no hace falta leer el resto del post. Hay que prepararse las cosas para que salgan bien, muera la improvisación. Como decia un jefe que tuve en una consultora, "la improvisación también se entrena y se prepara con tiempo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España (y también un poco menos en otros países) nos fijamos mas en la apariencia que en el contenido. También somos ases de la improvisación, tal vez abusemos.

      Saludos

      Eliminar