Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

15 de noviembre de 2012

Le robaron el marcapasos

Se ha encontrado en un burdel de Tailandia el cadáver de un ciudadano alemán al que le habían extraído el marcapasos y los clavos de titanio que llevaba en la columna vertebral. Se sospecha de las Tríadas chinas que trafican con este tipo de materiales que luego venden por nuevos en China o Sudamérica.


Esto que acaba de leer no es noticia… por ahora, y que yo sepa.


Le robaron el marcapasos
Le robaron el marcapasos

Usted tiene algo dentro de su cuerpo que no le pertenece, aunque no se dé cuenta. Un empaste, un implante, una prótesis, algo ajeno a su cuerpo, pero que ahora forma parte inseparable de usted… hasta que la muerte le separe.

En los años 90, se ordenó exhumar un cadáver en Nueva York. Tras su análisis, se descubrió que algunos de sus huesos, concretamente los fémures, eran de madera. Tras investigar el caso y exhumar más cuerpos con huesos de madera, se detuvo a dos enfermeros y un médico que se dedicaban a extraer estos huesos y traficar con su médula nada más morir el paciente. Para que no se notara, el hueso se sustituía por una madera.

Ahora en España, el sistema nacional de salud ya no paga la totalidad de las prótesis, y muchas de ellas son bastante caras. Clavos en las vértebras, prótesis de cadera, marcapasos, válvulas en el corazón, y otros muchos implantes: somos bricolaje de androides, pues dentro de muchas personas hay bastante dinero en prótesis.

Ignoro qué ocurre cuando incineran a un cadáver que contiene estos implantes, pero me extraña que se quemen. Sigo ignorando qué destino llevan estos materiales una vez extraídos.

Así que se me ocurren varias ideas. Una, al igual que se donan órganos, se pueden donar implantes. Dos, crear una empresa de reciclaje que pagando a la familia parte del beneficio, extrae el implante y lo recicla. Tres, vigilar que esto no ocurra de forma pirata e liegal, como sospecho está sucediendo, pues si se me ocurre a mí, se le puede ocurrir a otros con menos escrúpulos, como  los que fabricaban huesos de palo. Le recuerdo que en muchas guerras recientes había miserables que extraían los dientes de oro a los muertos (o no tan muertos).

¿Para cuándo una película de tráfico de prótesis, marcapasos y demás quincalla de titanio y metales caros? Con chinos, por supuesto, que ahora son los malos y los enemigos del imperio. ¿A que molaría?

Pues aprovecho para contarle que todo esto ya se hace con la chatarra de lo que queda en los accidentes de aviación.

9 comentarios:

  1. Cuando fallezca uno, habrá que distribuir los restos entre distintos contenedores o ir al punto limpio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O vendrá un chatarrero y se nos llevará el cobre...

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Los implantes si se incinera hay que quitarlos antes, porque incinerar con valvulas o, marcapasos etc no es posible, pero estoy de acuerdo en todo lo que apuntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que hacen con los que quitan?

      Saludos, Boira_a

      Eliminar
  3. Creo, que no se les incinera, porque hace unos meses murió una hermana mia y la incineramos, y lo primero que nos preguntaron es si llevaba algun implante p marcapasos por que si lo llevaba no se podia incinrerar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la muerte de su hermana.

      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias carolus, precisamente murió de un trasplante de riñon

    ResponderEliminar
  5. Los implantes se tiran Carolus. n algunos casos (marcapasos) se reciclan. No deben usarse nuevamente por que pierden eficacia.

    No me extrañaría que hayan mafias que trafican con estas protesis.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la que está cayendo y la picaresca nacional, no me acabo de creer que clavos de titanio o prótesis de cadera no se aprovechen, sea desde hospitales, tanatorios o sepultureros. Aunque sea para fundirlos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar