Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

14 de noviembre de 2012

Sun Bin. Parecer cobarde para vencer


El Estado Wu coaligado con el Estado Tchao atacó al Estado Han. Este último pidió ayuda al Estado Tchi. El rey ordenó a Tien Tchi que organizara la campaña y marchara contra el Estado de Wu.

Sun Bin. Parecer cobarde para vencer
Sun Bin. Parecer cobarde para vencer
Enterado de esas disposiciones Pang Tchuan, comandante en jefe de los ejércitos Wu, interrumpió la invasión, se retiró de Han y trató de recuperar su país.

Cuando el ejército Tchi ya había cruzado la frontera del Estado Han, Sun Bin dijo: las tropas de nuestros adversarios consideran a los nuestros como cobardes. El guerrero hábil tomará en consideración esta circunstancia y establecerá su estrategia de modo de obtener beneficio de ella.

Según el arte de la guerra, un ejército que en el afán de aprovechar una ventaja se apresura a recorrer una distancia de cien leguas, perderá la cabeza de la vanguardia, y en una distancia de cincuenta leguas, dejará en el camino la mitad de sus tropas antes de alcanzar el punto crítico. 


Luego Sun Bin ordeno a las tropas que al entrar en Wu encendieran cien mil fuegos la primera noche, cincuenta mil la segunda y treinta mil la tercera.

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. La guerra es el arte de matar gente.
    La política, el arte de engañarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y normamente son los políticos los que meten al pueblo en las guerras. Hace poco en apareció la noticia de que Netanyahu (Presidente de Israel) quiso iniciar hostilidades contra Irán, a lo que su estado mayor se negó. Curioso.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. ;D me adhiero al comentario de Cayetano...Aunque yo agregaría que ya los políticos matan gente (y no en guerras precisamente) en su intento de engañarla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin emabrgo, la paradoja está en que estos políticos son elegidos por los que van a sufrir las guerras. ¿Nos gusta elegir mal? ¿O no hay opción?

      Saludos, Manuel

      PD. Un sistema de salud deficiente (mal gestionado) también mata que no veas. Lo mismo que la seguridad en el trabajo (accidentes).

      Eliminar