En el juego de la vida, nos encontramos con éxitos y con fracasos y nos toca aprender y seguir intentando y aprendiendo. Algunos sin embargo, asumen los tropiezos como desastres sin remedio y entran en un estado de desesperanza, en el que ya nada tiene sentido.
Cómo superar la desesperanza |
Que tengamos más experiencias positivas o negativas, depende tanto de nosotros mismo como de las circunstancias que nos rodean. Hay personas marcadas por predisposiciones bilógicas que desembocan en limitaciones físicas o mentales. También eventos sociales o políticos pueden afectar nuestro modo de vida, y hay factores psicológicos, como eventos traumáticos, que nos restan felicidad. En estas situaciones, dependiendo de nuestra personalidad, podemos luchar para superar los obstáculos o rendirnos y dejar de intentar superarnos y lograr nuestros más preciados anhelos. Este estado de desaliento se conoce como desesperanza.
La desesperanza es un estado altamente limitante pues no se basa en la realidad sino en lo que las personas consideran es una incapacidad propia para lograr lo que desean. Puede decirse que es un estado en el que se ven debilitados o extinguidos, el amor, la confianza, el entusiasmo, la alegría y la fe. Es un estado de impotencia en el que la persona se percibe atrapada, agobiada e inerme. Nietzsche, destacado filósofo, la consideraba “una enfermedad del alma”.
Cómo superar la desesperanza |
Martin Seligman, creador de una corriente psicológica conocida como “Psicología Positiva”, ...
CONTINUA EN:
Es precisamente en lo que no debemos caer nadie, si no estamos perdidos.
ResponderEliminarUn saludo.
Así es Cayetano, lo malo es que en España empieza a ser una epidemia, y motivos no faltan
EliminarSaludos
A veces, por no ver la salida, perdemos todo. Es el momento de reflexionar y saber que si hay oportunidad de salir adelante.
ResponderEliminarFeliz año Carolus
Percibimos las cosas como creemos que son, no como son. Por eso a veces tenemos euforia y otras desesperanza. Decía un chino que, en ocasiones, cuando todo parece perdido, es cuando mas fácil se puede lograr la victoria.
EliminarFeliz 2013 y sucesivos, Manuel
Yo he superado este estado de desesperanza varias veces en mi vida. y puedo decir que este estado es muy peligroso, te puede llevar a la enfermedad física, depresión clínica o por último al suicidio. Para eso existe tratamiento psiquiatrico que recomiendo y tambien hacer mucho deporte.
ResponderEliminarAsí es, Anónimo, tal y como lo cuenta. Además, una alimentación mas sana y suplementos de minerales y vitaminas también ayudan
EliminarSaludos
Importante la alimentación, pocas veces valorada realmente para afrontar situaciones adversas. Bien comido, bien bebido, bien cogido y la vida se ve distinta.
ResponderEliminar