13 de enero de 2013

7 trucos psicológicos para recordar nombres


Si por tu memoria se te da mal recordar los nombres, unos pocos trucos psicológicos te ayudarán a quedar bien.


Nuestra memoria a veces nos la juega. Nos presentan a alguien, saludamos, sonreímos… y el nombre se nos olvida en ese mismo instante. 


7 trucos para recordar nombres
7 trucos para recordar nombres
Luego tenemos que presentarle a alguien a esa misma persona y hacemos un papelón: “Este es, eh… “. 

No es que no nos importe su nombre, es que no se nos ha grabado, o no hemos prestado atención, o no lo hemos oído bien. En cualquier caso quedamos fatal.

¿Cómo es posible? Nos olvidamos de un nombre en una fiesta y sin embargo recordamos cosas inútiles, como el nombre, apellido y fecha de nacimiento del actor secundario de una una película de zombies. El cerebro funciona por asociaciones, y para recordar cosas, tenemos que hacer esas asociaciones nosotros mismos. Aquí tienes unos trucos:

Que te lo repitan 

Uno de los principales problemas, y el más sencillo de solucionar, es no entender el nombre de alguien la primera vez. Especialmente si se trata de una persona extranjera o con un nombre inusual. ¡Pide que te lo repitan! Aún más, pide que te deletreen, si es necesario, y pregunta de dónde viene. No siempre se conoce a un Sovanrithy o Suphachad. Tendrás una excusa perfecta para entablar una primera conversación y después seguro que no se te olvida.

Repítelo tú 

Intenta usar el nombre de la persona inmediatamente. Puede ser algo tan sencillo como decir “Encantado de conocerte, Burgundófora” nada más empezar, pero también repetirlo varias veces si entablas conversación “¿En qué trabajas, Burgundófora?”, o “Creo que tienes razón Burgundófora”.

Usa la imaginación visual 

Crea una...
CONTINUA EN:


4 comentarios:

  1. Pasa con mucha frecuencia. Yo creo que se debe a que estamos prestando atención a otras cosas, a otras reacciones de la persona que nos presentan. Y las palabras se las lleva el viento. Así que es buena recomendación esa de decir: encantado, mucho gusto, Fulanito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad también empieza a influir, se nota en la memoria

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Es muy penoso cuando sucede, pero con humildad volverlo a preguntar, no seremos los primeros en olvidar un nombre, pero si de los pocos valientes que se atreven a preguntarlo una vez mas, o dos .no abusen. Buen tema

      Eliminar
    3. Así es, JL. El que no pregunta no se entera, es mejor preguntar.

      Saludos

      Eliminar