Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

6 de febrero de 2013

¿Qué es un fondo de inversión?


Un fondo de inversión es un patrimonio formado por la aportación de muchas personas con el fin de que se invierta en activos financieros (acciones, bonos, opciones, futuros, otros fondos, etc) pero gestionados de forma profesional. 


¿Qué es un fondo de inversión?
¿Qué es un fondo de inversión?
Para entender qué es un fondo de inversión, primero debemos conocer que existen muchas clases de activos financieros, entre otras:

Renta fija: letras del tesoro, pagarés, bonos, etc. Quien compra títulos de renta fija se convierte en acreedor de la empresa que ha emitido dichos títulos.

Renta variable: básicamente Acciones (Google, BBVA, Repsol, Apple, etc). Quien compra este tipo de activo se convierte en accionista o propietario de la empresa que compra.

Derivados financieros: futuros, opciones, warrants, etc.

Por lo tanto, una persona, a la hora de invertir en activos financieros, puede optar entre:

Hacerlo directamente invirtiendo en letras del tesoro o comprando acciones de empresas, por ejemplo.
Invertir en esos mismos activos financieros a través de un fondo de inversión. Por lo que podré invertir en más activos financieros pero con menos dinero y, además, diversificaré mi inversión.

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. En mi época algun@s hij@s eran el verdadero fondo de inversión de sus padres, algo muy aleatorio, pero con genética como avalista. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emejota, entonces la inversión, al ser algo muy aleatorio era de riesgo ;)

      Pero siempre merece la pena

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay que estar muy puestos en el tema y al día, pendientes de las fluctuaciones de los mercados, para saber cuándo comprar y cuándo vender. Hay gente que vive de esto y le va bien. A mí es que esto de los mercados me da un poco de canguelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un refrán que aconseja no invertir cuando se habla demasiado de la Bolsa, como ahora es el caso (y lo fue cuando iba excesivamente bien)

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. Nosotros invertimos en renta fija (letras del tesoro) hace unos tres años. Reinvertimos las ganacias cada año.

    También cuando vivía en Venezuela, compramos acciones de la telefónica venezolana (CANTV), cuando fue privatizada. Vendimos unos meses antes de la nacionalización. Mucha gente perdió dinero.

    Había escuchado sobre eso que hay que invertir cuando la bolsa esta en horas bajas...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un lince de la finanzas, Manuel. Tal vez sea el sentido común...

      Saludos

      Eliminar