Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

1 de febrero de 2013

Un Príncipe de 500 años, según Maquiavelo


Se cumplen 500 años desde que Nicolás Maquiavelo escribió esta breve y amena obra para desenmascarar y explicar cómo actuan los poderosos.


Tras la lectura de su obra El Príncipe podemos pensar que lo que llamamos "maquiavélico" es en realidad un profundo conocimiento psicológico del ser humano y un gran sentido común


Un Príncipe de 500 años, según Maquiavelo
Un Príncipe de 500 años, según Maquiavelo
Todos hemos oído hablar de Maquiavelo, o hemos dicho de alguien "es maquiavélico". Las citas que a continuación puede ver corresponden a los libros El Príncipe y Del Arte de la Guerra.

Quizás tras la lectura de estas líneas pueda usted pensar que lo que llamamos "maquiavélico" es en realidad un profundo conocimiento psicológico del ser humano y un gran sentido común. La lectura completa del libro de Maquiavelo es un tratado sobre el arte de la política, y lo que ahí se expone sigue en vigor hoy en día. Todo lo que nos enseña Maquiavelo nos puede ser de utilidad. Descargar extracto gratis del libro "La Sabiduría Secreta de  Maquiavelo"

Resistencia a los cambios 

Maquiavelo dice: Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos.

La venganza 

Maquiavelo dice: A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no puede: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza.

Cuando iniciar el combate 

Maquiavelo dice: No se debe jamás permitir que se continúe con problemas para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya.

Imitar a los grandes hombres 

Maquiavelo dice: Un hombre prudente debe discurrir siempre por las vías trazadas por los grandes hombres e imitar a aquellos que han sobresalido extraordinariamente por encima de los demás, con el fin de que, aunque no se alcance su virtud algo nos quede sin embargo de su aroma.

Las recompensas 

Maquiavelo dice: Quien cree que nuevas recompensas hacen olvidar a los grandes hombres las viejas injusticias de que han sido víctimas, se engaña.

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. excelente aporte,sobre nos gusta la parte de imitar a los grandes hombres, hemos leído algunas de tus entradas y son muy interesantes, gran Blog.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, SEDUCCIÓN CON ESTILO. He visitado tu blog y es muy bueno, destaca entre tantos que hay sobre el tema. Lo recomiendo, trata el tema de forma amena y sencilla.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Decía maquiavelo que no había que enemistarse con el pueblo...Y mira como lo hacen los principes actuales...Y no propiamente los de sangre real.

    Gracias por el comentario en el blog Carolus

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un monstruo este Maquiavelo. Y lo digo en el buen sentido, porque parece que sólo nos recuerdan aquello de "el fin justifica los medios". Y el autor de El Príncipe es mucho más que eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano. Nunca escribió lo de "el fin justifica los medios" (reto a cualquiera a que encuentre la frase) y por supuesto era mucho mas que la imagen que nos quieren vender

      Saludos

      Eliminar