Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI. ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda: Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...
Implantar memorias falsas a tus amigos o familiares es bastante más simple de lo que imaginamos y de hecho puede ser una buena forma de hacerles una “broma de larga duración” con sus recuerdos.
Carl Sagan ya escribió de este tema en uno de sus libros, El Mundo y sus Demonios. La posibilidad está ahí, pero es sumamente sencillo sobre en un ambiente propicio con un sujeto crédulo.
![]() |
| Cómo implantar falsos recuerdos |
Un ejemplo de esto son todas aquellas personas totalmente convencidas de haber sido secuestrados por extraterrestres o aquellos que recuerdan falsamente ser abusados de niño. Para personas como estas, se pierde la distinción entre memoria e imaginación y eventos que nunca sucedieron no se recuerdan como algo que se inventaron, sino como una memoria de algo que realmente ocurrió.
Entonces el plan es elegir a un amigo que sea un poco más crédulo, inocente que otros y propenso a la sugestión. De preferencia alguien con que tengas una amistad hace más de cinco años y con quien hayas compartido experiencias. Esto para incrementar tu confiabilidad y lograr “implantar” la memoria falsa.
Una vez seleccionado el sujeto, hay que fabricar la memoria. Tiene que haber “sucedido” al menos un año en el pasado, no debe ser excesivamente complicada y no debe generar fuertes emociones. Según estudios, es fácil hacer que las personas recuerden algo que no sucedió, pero a medida que la memoria falsa se vuelve más compleja, la “implantación” se complica. Y para simplificar el proceso, es mejor tratar de implantar una memoria de algo ocurrido en la niñez. Mientras más atrás en el tiempo, más fácil.
CONTINUA EN:

Hay un programa en Discovery donde el psicologo hace cosas de este tipo en personas. Me llamó la atención el que hizo sobre como actuamos cuando somos anónimos...Fue bastante explicito.
ResponderEliminarDarren Brown, se llama el psicologo. Los viernes en la noche.
Saludos
Gracias por el aporte, Manuel, lo investigaré
EliminarSaludos
Gracias a los dos también lo investigaré. Bs.
ResponderEliminarMe queda la duda si todo ésto también se realiza con sociedades y grupos numeros de personas. Pero no como broma, sino muy en serio.
ResponderEliminarSaludos
Creo que seguramente se hace y bastante en serio... Yo investigaré por discovery, es de los pocos canales de tv que veo, porque tiene cosas interesantes o al menos diferentes.
ResponderEliminarPor otro lado, hay que tener muy presente, que nosotros mismos modificamos los recuerdos al recuperarlos y realmente lo que recordamos es el recuerdo anterior y no el hecho original.... Un mecanismo curioso, que permite que cada vez que recordemos una cosa la cambiemos, y poco a poco podemos recordar cosas que no han pasado nunca.
La mente impide percibir la realidad, eso dicen en el zen
EliminarSaludos, csc212