7 de mayo de 2013

El águila y la cerda

Un águila construyó su nido sobre un árbol y empolló sus pichones. Una cerda salvaje llevó su camada de lechones hasta el pie del árbol, donde se quedaron a vivir. El águila solía salir en busca de presas para alimentar a sus pichones.

El águila y la cerda
El águila y la cerda

La cerda escarbaba alrededor del árbol, cazaba en el bosque y cuando llegaba la noche llevaba alimento a sus lechones. Y el águila y la cerda vivían como buenos vecinos.

Una vieja zorra quería devorar a los pichones y a los pequeños lechones. Fue a ver al águila y le dijo "Águila, más vale que no dejes tu nido. Ten cuidado con la cerda; tiene negros designios para con tus hijos. Quiere destruir las raíces del árbol. Puedes verla escarbando todo el tiempo". Y después la zorra fue a ver a la cerda y le dijo "Cerda, no tienes un buen vecino. Anoche oí que decía a sus polluelos `Mis queridos pichones, les voy a preparar un festín con un pequeño lechón'".

A partir de ese día, el águila dejó de salir a buscar presas y la cerda no volvió a internarse en el bosque. Los aguiluchos y los lechones se murieron de hambre, y la vieja zorra se los devoró.

Fábulas, León Tolstoi

Cuando la gaviota y la almeja forcejean, el pescador obtiene el beneficio. Proverbio chino

6 comentarios:

  1. Y son muchos que se comportan como la zorra...

    Reflexión sabia.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conducta que en según que casos, tampoco está tan mal, si es para que dos indeseables se destruyan entre ellos

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Sembrar cizaña suele dar buenos frutos entre los más tontos y desconfiados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como abundan tanto, el resultado está asegurado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es una fabula de la imaginación del gran Leon Tolstoi, nunca, jamas un águila sera amiga de una cerda, son enemigos naturales, jajajaja. Y las zorras no hablan; mas bien es una parodia del comportamiento humano, acerca de los chismes y de quien vienen y su daño.

    ResponderEliminar
  4. Vos trabajas en CSI?... como haces para darte cuenta de todos esos detalles?

    ResponderEliminar