Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

20 de junio de 2013

Día Mundial de los Lacitos y de las Pulseras de colores

¿Se ha fijado que todos los días es el día mundial de algo? ¿Se ha dado cuenta de la cantidad lacitos y pulseritas que pueden llegar a nublar su visión? Además, los lacitos ya no son sólo físicos, en internet son legión, como los demonios.

En feisbuc le sonará un mensaje similar a éste: “si estás en contra de (escriba aquí su neura), haz like en esta foto”. Casi tan supersticioso como hacer clic sobre una herradura con trébol cuadrifolio que te traerá suerte y bendiciones si lo haces y las más abyectas desgracias si lo omites.

Día Mundial de los Lacitos y de las Pulseras de colores
Día Mundial de los Lacitos y de las Pulseras de colores

Respecto a lo del Día Mundial de Algo (y de alga, por aquello del género), por ejemplo hoy 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados de las Naciones Unidas. Que me imagino que habrá celebraciones por todo lo alto en todos los campos de refugiados, que los tiranos que provocan estos éxodos hoy se cortarán un poco y que luciendo la pulsera del color que toque se harán sonrientes fotos y regalarán lacitos del color correspondiente. Y yo voy y me lo creo, no te jode…
Más bien la foto se la hará un funcionario de la ONU, concretamente de ACNUR, que cobrará una pasta escandalosamente obscena y se rodeará de personajes de su misma calaña. Además, sea sincero consigo mismo, ¿a Ud. le importa algo el que sea el día mundial de lo que sea? ¿Entre las personas afectadas, vale para algo ese invento del día mundial del algo y de la alga? Salvo para el que las vende, ¿tienen utilidad las pulseras y lacitos? ¿O son un amuleto como el escapulario que supuestamente paraba las balas (el “detente, bala” de la Guerra Civil en España)?

Día Mundial de los Lacitos y de las Pulseras de colores
Día Mundial de los Lacitos y de las Pulseras de colores

Hay un mecanismo mental que en muchas personas les crea el siguiente “razonamiento”: me da grima tal asunto, por lo que si me pongo el lacito, ni a mí ni a ningún ser querido nada le ocurrirá. Así funciona la superstición y la apolillada fe en santos, beatos e imaginería popular. El Vaticano lo sabe y lo tolera, los que venden estas motos con lacito también lo saben y en general, todos lo que conocen el truco y que ven tirón y filón. Todo es encontrar un nuevo nicho de mercado sobre algún miedo en particular, y esa cantera del temor es inagotable.
Así que si está usted en el paro y tiene espíritu emprendedor, ahí tiene un negocio que no engaña a nadie: usted vende amuletos y los compradores obtienen fe y seguridad. ¿Le suena? ¿Lo ve ahora más claro? ¿Se siente mejor?

Nota: para aclararse un poco sobre el significado de cada color, aunque creo que se dejan muchos:
http://lacomunidad.elpais.com/sonypozo/2011/1/8/los-lazos-solidaridad-y-sus-significados

6 comentarios:

  1. El problema no es el lazo, ni el día mundial de .... (rellene ud. mismo), sino del "mercantilismo" anexo. Ahora hay tantos lazos que han acabado perdiendo su significado... hay tantos días de ... que al final no sabemos en que día vivimos.

    Un horror, pero es lo que toca en nuestra sociedad de moral chicle tipo "corte inglés", a la moda.

    Yo todavía recuerdo mis primeros paseos por la playa de la concha, con un amigo de mi padre y el lacito de "gesto por la paz"... ahí tenía sentido, hasta que como todos lo perdió en un mal uso político...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han saturado, con tanto ruido no oímos nada

      Saludos, csc212

      Eliminar
  2. Ya cada vez que oigo eso de "dia de..." me pongo malo. Todos los días del año deberían ser día de lo importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pongo malo, por eso me he desahogado en este artículo.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. Pienso como csc212. Se ha perdido el sentido de este gesto.

    Y todo lo que está detrás de estos días...Sobretodo el del padre, la madre...y un largo etc.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De su uso y sobre todo abuso, estamos como estamos. Pero para algunos es negocio...

      Saludos, Manuel

      Eliminar