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25 de junio de 2013

Por qué tu mente te impide cambiar de opinión

Las personas buscan información para confirmar su visión del mundo e ignorar lo que no le encaja en su mente. En un mundo de probabilidades e incertidumbre, a las personas les encanta estar en lo cierto, ya que les ayuda a dar sentido a su vida y a los hechos que perciben. 


Una de las maneras que buscan para demostrarse que están en lo correcto es buscando la evidencia que confirme que la información es correcta, a veces con resultados deprimentes o divertidos:

- Una mujer contrata a un trabajador que resulta ser un incompetente. No se da cuenta que todo el mundo le está haciendo su trabajo, pero ella está muy impresionada porque se lo presenta puntualmente todos los días.

- Un hincha de su equipo de fútbol que cree que su equipo es el mejor. Solo recuerda los partidos que ganaron y ninguna de las vergonzosas derrotas contra rivales de peor nivel. 

Por qué tu mente te impide cambiar de opinión
Por qué tu mente te impide cambiar de opinión
Todo esto lo hacemos de forma automática, sin darnos cuenta. Ocurre en parte porque es más fácil ver que las nuevas piezas encajan en el rompecabezas en el que estamos trabajando, que tratar de imaginar una nueva imagen. También ayuda a asentar nuestra propia visión como grandes pensadores, personas con una mente precisa y consistente que sabe lo que quiere y tiene una visión ordenada del mundo.

Los psicólogos lo denominan sesgo de confirmación e influye en todas las áreas de nuestras vidas. Éstos son algunos ejemplos:

1. Imagen de uno mismo


- "Te veo muy bien, ¿has cambiado de peinado?"
- ¿A quién no le gusta un cumplido? A todos nos gusta. Aun sabiendo que el cumplido no es sincero, me lo creo. Pero ¿qué pasa con...? 
- "Oye, eres un imbécil, ¿lo sabías?" 

¿A alguien le gustan los insultos? Bueno, hay gente para todo, pero aunque no lo crean, a veces los buscamos para confirmar nuestra visión de nosotros mismos.

En un estudio muy actual, se demostró que muchas personas realmente buscaban información que confirmara que su opinión no era de muy alta calidad, pero que al fin y al cabo, era su opinión. Este comportamiento no se puede considerar una especie de auto odio. En este estudio, incluso las personas con una alta autoestima buscaron información que confirmara su propia opinión negativa.

Parece que nos encanta tener la razón, incluso a costa de nuestra propia imagen.

2. Finanzas 


Un estudio de campo sobre inversores en mercados de valores observó cómo se reunía información sobre intenciones futuras de inversión.

Los investigadores se encontraron con el sesgo de confirmación escrito en letras mayúsculas. Los inversores principalmente buscaban información para confirmar su corazonada sobre una acción en particular. Las personas que mostraban el sesgo de confirmación más acentuado fueron los inversores demasiado confiados en su intuición y que, por lo tanto, ganaban menos dinero.

Parece que nos gusta tener la razón, aunque nos cueste dinero.

3. Política


La gente siempre ve en la política lo que quiere ver.

El ejemplo más irónico es...

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