Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

16 de agosto de 2013

El arte de ser convincente en 5 pasos

"¡Si yo hubiera sido más convincente!" ¿Quién no lo ha pensado? ¿En cuántas ocasiones el curso de nuestra vida sería diferente si hubiéramos sido más eficaces, motivadores y convincentes en las ocasiones que yo llamo "puntos de inflexión decisivo"?


 Hablo de una entrevista de trabajo, una conversación fundamental con un ser querido, una reunión con un cliente importante o de la solicitud de un aumento de sueldo con nuestra empresa, por ejemplo. Algunas personas tienen un talento innato, referido a la asertividad, sobre la capacidad de hablar y actuar de forma natural para despertar la atención y la positividad en el interlocutor y así alcanzar sus metas. Una persona asertiva está a medio camino entre los extremos de una afirmación irreflexiva y un pasivo derrotista.

El arte de ser convincente en 5 pasos
El arte de ser convincente en 5 pasos
La persona asertiva no se encuentra en ninguno de estos extremos. Los individuos agresivos son egoístas, imprudentes, hostiles y arrogantes. Los sujetos pasivos son débiles, sumisos, y tienen una falta de respeto sobre sus propias necesidades. También terminan todos alienados salvo los individuos agresivos. Al igual que todas las habilidades, la asertividad y el arte de la persuasión se pueden adquirir a través del conocimiento del método, la práctica y la motivación. He aquí algunas sugerencias para tomar este camino.

¿Cómo ser persuasivo? 5 consejos prácticos 


1/ Aplicar la regla de los 3 componentes del mensaje firme 


En concreto: i) sintetizar los datos y los hechos de la situación, ii) expresar pensamientos y sentimientos; iii) indicar claramente tus deseos y necesidades, incluyendo los efectos positivos de la otra parte o sugiriendo que la otra parte será feliz si hace lo que sugieres. Sé específico y estable tus ideas de una forma sencilla y clara. La división tripartita del mensaje firme será la base para ser más convincente, afirmar tu pensamiento y para que comprendan las ventajas de la solución propuesta.

2/ Los controles de interrogador 


¿Sabes qué preguntas tienen la capacidad más importante para cambiar el enfoque de tu interlocutor? Una cuestión insertada efectivamente en el momento adecuado puede...

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Cuando trabajaba en la industria farmacéutica, aplica algunos de estos pasos, sobretodo para reclutar médicos en los estudios clínicos.

    Trabajar con egos elevados a veces te hace ser más sutil...que la mano izquierda...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar un ego elevado es un chollo, son muy fáciles de manipular.

      Saludos, Manuel

      Eliminar