"¡Si yo hubiera sido más convincente!" ¿Quién no lo ha pensado? ¿En cuántas ocasiones el curso de nuestra vida sería diferente si hubiéramos sido más eficaces, motivadores y convincentes en las ocasiones que yo llamo "puntos de inflexión decisivo"?
Hablo de una entrevista de trabajo, una conversación fundamental con un ser querido, una reunión con un cliente importante o de la solicitud de un aumento de sueldo con nuestra empresa, por ejemplo. Algunas personas tienen un talento innato, referido a la asertividad, sobre la capacidad de hablar y actuar de forma natural para despertar la atención y la positividad en el interlocutor y así alcanzar sus metas. Una persona asertiva está a medio camino entre los extremos de una afirmación irreflexiva y un pasivo derrotista.
El arte de ser convincente en 5 pasos |
La persona asertiva no se encuentra en ninguno de estos extremos. Los individuos agresivos son egoístas, imprudentes, hostiles y arrogantes. Los sujetos pasivos son débiles, sumisos, y tienen una falta de respeto sobre sus propias necesidades. También terminan todos alienados salvo los individuos agresivos. Al igual que todas las habilidades, la asertividad y el arte de la persuasión se pueden adquirir a través del conocimiento del método, la práctica y la motivación. He aquí algunas sugerencias para tomar este camino.
¿Cómo ser persuasivo? 5 consejos prácticos
1/ Aplicar la regla de los 3 componentes del mensaje firme
En concreto: i) sintetizar los datos y los hechos de la situación, ii) expresar pensamientos y sentimientos; iii) indicar claramente tus deseos y necesidades, incluyendo los efectos positivos de la otra parte o sugiriendo que la otra parte será feliz si hace lo que sugieres. Sé específico y estable tus ideas de una forma sencilla y clara. La división tripartita del mensaje firme será la base para ser más convincente, afirmar tu pensamiento y para que comprendan las ventajas de la solución propuesta.
2/ Los controles de interrogador
¿Sabes qué preguntas tienen la capacidad más importante para cambiar el enfoque de tu interlocutor? Una cuestión insertada efectivamente en el momento adecuado puede...
CONTINUA EN:
Cuando trabajaba en la industria farmacéutica, aplica algunos de estos pasos, sobretodo para reclutar médicos en los estudios clínicos.
ResponderEliminarTrabajar con egos elevados a veces te hace ser más sutil...que la mano izquierda...
Saludos Carolus
Encontrar un ego elevado es un chollo, son muy fáciles de manipular.
EliminarSaludos, Manuel