Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

10.000 horas para convertirse en un genio

Un estudio realizado por científicos británicos reveló que una persona necesita 10.000 horas de práctica para convertirse en el as en una determinada disciplina. Dicen que los mejores músicos, deportistas y jugadores de ajedrez eran capaces de convertirse en maestros en su campo cuando el tiempo invertido en la práctica llegó a 10.000 horas. 


Los investigadores sugieren que el tiempo empleado para la práctica es la diferencia entre una persona que es buena y otra que es brillante. Llevaron a cabo su estudio en la Academia de Música de Berlín, mediante la observación de los alumnos de violín que empezaron tocando a la edad de cinco años. Los estudiantes comenzaron a practicar durante 2 ó 3 horas a la semana y al crecer aumentaron el tiempo que pasaron practicando.

10.000 horas para convertirse en un genio
10.000 horas para convertirse en un genio
Entre los de mejores resultados, en el momento en que cumplieron 20 años, estaban los que llegaron a 10.000 horas de práctica. Aquellos que simplemente mostraron buenos resultados practicaron 8.000 horas.

"Parece que el cerebro necesita todo este tiempo para asimilar todo lo que necesita saber para lograr la verdadera maestría", explicó el neurólogo Daniel Levitin a Focus, una revista de ciencia BBC, que publicó la historia del éxito.

En su libro, titulado Outliners, Malcolm Gladwell escribió que la historia de éxito puede explicar por qué los Beatles llegaron a ser tan populares. En Hamburgo, Alemania, en sus primeros días la banda tocó alrededor de 8 horas por noche, siete días a la semana. Cuando los Beatles se hicieron populares ya habían actuado en cerca de 1.200 conciertos en vivo, más que muchas bandas jóvenes tocan durante su carrera.

Malcolm Gladwell también hizo una observación interesante: que las personas que destacaron por encima del resto y han logrado un éxito increíble en sus respectivos esfuerzos tienen una cosa en común: emplearon al menos 10.000 horas aprendiendo, interiorizando y perfeccionando sus habilidades. La teoría de las 10.000 horas fue formulada originalmente por el Dr. K. Anders Ericsson, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Florida.

Eso se aplica a todos los mejores artistas, músicos, escritores y líderes empresariales. Wayne Gretzky jugó al hockey durante 10.000 horas. Bill Gates pasó 10.000 horas programando computadoras. Yo-Yo Ma ha pasado más de 10.000 horas practicando con el violonchelo y el violín. Y así sucesivamente. Todos ellos dedicaron 10.000 horas o más practicando y aparecieron en el momento adecuado cuando se les presentó la oportunidad.

Dan McLaughlin, un fotógrafo profesional de 30 años de edad, decidió...


Comentarios

  1. Muy curioso los de las 10.000 horas. También cuentan las aptitudes de la persona. Yo, aunque dedique ese tiempo a las matemáticas, no creo que pase de las ecuaciones de segundo grado. Sin embargo, alguien que tenga buen oído para la música, seguro que con esas horas (10.000 entre 20 años serían 1,5 horas diarias de lunes a sábado) sale componiendo cosas curiosas.
    Es decir que para hacerme un alcohólico de prestigio todavía me queda mucho camino. Un alivio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas se creen que un genio aparece por inspiración divina y ya está. Pocos se imaginan el trabajo que hay detrás: envidian el resultado, pero no se atreverían a recorrer el mismo camino.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Eso mismo que dices me ha pasado con la gente que siempre me decía qué suerte haberte sacado unas oposiciones y tener trabajo asegurado: pero claro, detrás había muchas horas de codos, muchos sinsabores, muchos días de fiesta encerrado con los libros. La gente te envidia la situación pero, como bien dices, no quieren pasar por lo malo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. A mi también me suena esa canción. Hubo unos años que un paleta semianalfabeto ganaba mas que nosotros y nos lo pasaban por las narices. Ahora, como tenemos el mismo sueldo congelado y recortado, pero sueldo al fin y al cabo, claman contra esta "injusticia", pues están en el paro o ya sin paro. Que suerte la del opositor, ¿verdad?
      Saludos

      Eliminar
  2. Pienso qeu es cuestión de prácticar y de ponerle corazón. El entusiasmo inicial, se mantiene si se notan resultados. Definitivamente el fracaso tiene que estar presente para poder saber donde queda la excelencia. 10000 horas...Y yo haciendo una hora diaria de bicicleta ;)

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persistencia te lleva a la excelencia... y mas allá.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Y pensando, se me ha ocurrido lo siguiente, igual es al revés.... No es que necesites 10.000 horas para convertirte en un genio, sino que solamente los genios son capaces de dedicarse 10.000 horas a lo mismo.... Los genios disfrutan enormemente con aquello a lo que se dedican y donde destaca su maestría. El resto nos aburrimos antes y por eso no llegamos....

    Parezco jesuita, siempre retorciendolo todo.... Pero a veces salen ideas graciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el orden de los factores sea el mismo resultado...

      Saludos, csc212

      Eliminar
  4. Bueno mas bien en elgunas ocasiones existen unos mas vivillos que otros, no me digan que Bill Gates empezo a programar a los dos o tres años y a sus 20 años la hizo, o el caso de Steve Jobs "creador de un podedorso consorcio de millones", son conocidas las historias de los dos, los dos supieron aprovecharse del conocimiento de los que le rodeaban y su pieron eso si sacarle jugo y tener vision de NEGOCIO, pero de eso a que sean los GENIOS UNICOS esta lejos de ser verdad....Y que me dicen del "genio" Thomas A. Edision que compraba inventos y les hacia su ejercito de investigadores una variantes y los patentaba....O sea genios al 100% son muy pocos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp