Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

22 de octubre de 2013

El Top 10 de Confucio

Confucio es uno de los personajes más citados. Es tan popular que hay un especial de "Confucio dice..." Confucio, cuyo nombre significa literalmente "Maestro Kong", vivió en el 551-479 a. C. Era un pensador y filósofo chino cuyas enseñanzas han influido profundamente en el pensamiento de Asia.


Se presentó a sí mismo como un" alguien que no inventó nada" y que destacó la importancia del aprendizaje, que es una de las razones por la que es considerado por los chinos como "El Maestro más grande". 

El Top 10 de Confucio
El Top 10 de Confucio
Una de las fuentes más conocidas de Confucio son las Analectas, una colección de sus enseñanzas, que fue compilada muchos años después de su muerte. Muchas de ellas son universales y atemporales en su hermosa y simple verdad. Son tan válidas hoy en día como cuando salieron de la boca de Confucio. Aquí echamos un vistazo a 10 de las citas más inspiradoras de Confucio.

Confucio dice...

1." No le impongas a otros lo que no elegirías para ti mismo". 


Es la "Regla de Oro" y la esencia de la verdadera compasión. No es la compasión de mirar hacia abajo a alguien y tener compasión por los otros, eso no es una compasión real. Compasión significa ver a la otra persona 100 % igual a uno mismo (en su valor y no en las diferencias superficiales, que es en última instancia lo que importa). De hecho, se veía a sí mismo como cualquier otra persona. Y por lo tanto no puedes dañar a nadie sin hacerte daño a ti mismo también.

Esto no significa perder la individualidad o la autoestima, sino que la otra persona gana el mismo regalo.

2. "El verdadero conocimiento es conocer el alcance de la propia ignorancia." 


Esa es mi frase favorita ya que expresa algo muy profundo que también es muy útil saber: La ignorancia es una negligencia deliberada o la negativa a adquirir conocimientos. Se trata de ampliar la perspectiva de uno mismo con el fin de ver una verdad más amplia. Un ejemplo sería tener pensamientos racistas sin darse cuenta de que todos los hombres son iguales.

Por tanto, la verdad última es que no hay absolutamente ninguna ignorancia, lo que significa que la perspectiva o la conciencia se han convertido en uno con todo lo que hay. En el budismo la ignorancia (Avidy?) es vista como la causa principal del sufrimiento. La liberación es la Iluminación. Otra cita de Confucio sobre este tema es "la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas."

3. "Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo" 


Esta frase es simplemente perfecta. Lo que está expresando aquí es que tenemos que experimentar algo por nosotros mismos para entenderlo realmente. Si estamos escuchando algo, podría ser interesante. Si vemos algo, podría ser hermoso. Pero si tenemos hacerlo nosotros mismos - haciéndolo activamente - podemos realmente saber cómo es.

Imagina algo...

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Era un sabio.
    No me extraña que creara escuela y muchos devotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sabio a la altura de Sócrates. Los jesuitas propusieron hacerlo santo, pero es otra historia...

      Saludos, Cayetano

      Eliminar