Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

4 de diciembre de 2013

¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?

¿Estás enganchado al desinfectante de manos? Por lo general, peculiaridades como esta pueden ser atribuidas a la personalidad o a las preferencias personales, pero en algunos casos pueden apuntar a un problema más grave: el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), una enfermedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos y compulsivos que afecta a alrededor del 1 por ciento de los adultos de los EE.UU. 


¿Cómo se puede saber si tus tendencias TOC son síntomas que requieren ayuda profesional? No existe ninguna prueba fácil, ya que por lo general es una cuestión de grado. Aún así, hay ciertas pautas que pueden indicar que se tiene la enfermedad en toda regla. Aquí están 10 de los más comunes indicios.

¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?
¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?

El lavado de manos 


El lavado de manos compulsivo o con desinfectante de manos uso es tan frecuente en el TOC que se ha convertido en una categoría de amplia aceptación en los pacientes TOC. La urgencia se deriva comúnmente del miedo a los gérmenes (la obsesión más común que se observa en el TOC), pero también puede tener sus raíces en el temor a que otros se enfermen o de ser impuro o inmoral.

Cuándo buscar ayuda: Si piensas acerca de los gérmenes, incluso después de lavarte las manos, tienes la preocupación de que no estás lavándote lo suficientemente bien, o tienes miedos irracionales acerca de la enfermedad (por ejemplo, contraer el VIH en un carrito de la compra), podría ser una señal de que tu el lavado de manos es compulsivo. La necesidad de lavarte las manos cinco veces y conseguir enjabonarte bajo cada uña, por ejemplo - son otra señal de advertencia.

Manía de comprobación 


Los llamados chequeos, comportamientos de regresar tres, cuatro, o incluso 20 veces para asegurarse de que el horno esté apagado o la puerta está cerrada, son...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Maniáticos lo somos todos un poco en mayor o menos grado. Lo malo es cuando se convierte en patología. Entonces conviene ir al especialista... que a veces está peo rque nosotros.
    Un saludo. (Sólo uno, no tres o cuatro, porque entonces estaría como las maracas de Machín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Cayetano, todo cojeamos de algo. Lo de asegurarse que el nos va hurgar en la sesera está bien de la suya, sería algo recomendable. Ignoro si pasan algo similar a la ITV mental.

      Saludos

      Eliminar
  2. Yo me lavo las manos luego de ver a un paciente. De hecho lo hago frente al otro para que sepa que me he lavado.

    La psiquiatría crece mucho en los últimos años. Nos hemos percatados que siempre hay un componente psíquico en todas las enfermedades.

    Saludos (creo que nos están viendo...) ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de un médico, cocinero o cualquier otra profesión donde la higiene es fundamental, es lo que todos esperamos, no veo que haya TOC.

      La mente y el cuerpo están mas unidos de lo que creemos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar