Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI. ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda: Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...
Generalmente la creatividad se considera como algo deseable y mejorable.
Con esta visión en mente, a continuación verás algunos pasos para ayudar al desarrollo de tu creatividad.
![]() |
| 10 formas de mejorar tu creatividad |
1. Insiste en darte tiempo para soñar
Prográmalo, si es necesario. Durante ese tiempo no permitas deberes o molestias. Esta vez deja a tu mente flotar libremente, sin ataduras ni tareas a realizar. No pienses en lo que vas a hacer cuando este tiempo se haya acabado. Déjate mirar por la ventana, mirando fijo en las nubes y soñando despierto.
2. Sé curioso
Pregúntate ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Por qué? No aceptes respuestas fáciles si no tienen sentido para ti.
3. Ignora la tradición y las costumbres
Sólo porque algo siempre se ha hecho así o se utiliza para ese propósito, no significa que las cosas no puedan cambiar.
4. Juega contigo mismo a un juego
O con otros, para tratar de encontrar la mayoría de los usos que no sean los obvios para artículos cotidianos como clips, ladrillos o cualquier cosa que se te ocurra. Esto extenderá y desarrollará tus músculos de creatividad.

Aparte de la predisposición personal para ser creativo, creo que también podrían señalarse algunos factores externos que pueden ser propicios o, todo lo contrario, negativos para que esa creatividad se dé, desde el tipo de educación familiar recibida, el modelo escolar o los problemas exteriores que pueden dar al traste con el "clima" necesario, aunque comprobamos también que en épocas de crisis hay gente responde con soluciones creativas. No hay más que recordar las "antenas parabólicas" que se construían los cubanos o la "tortilla de patatas sin huevo y sin patatas" de nuestra posguerra. Un tema complejo y muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
El hambre agudiza el ingenio, Cayetano. Los que sufrieron la posguerra saben mucho de eso
EliminarUn saludo