Ir al contenido principal

Buscador

Lo que deberías saber antes de discutir (o retarte en duelo)

En el Siglo XIX, dos caballeros se retaron a duelo por unas diferencias de opinión sobre un libro. Uno resultó muerto y otro gravemente herido. Más tarde, el superviviente declaró que no había leído el libro, y tras investigar los hechos, quedó demostrado que el fallecido ni siquiera lo había abierto.


¿Eran gilipollas estos individuos? Por supuesto que sí. Las malas noticias son que este comportamiento es cada vez más habitual y generalizado.

Lo que deberías saber antes de discutir (o retarse en duelo)
Lo que deberías saber antes de discutir (o retarse en duelo)
La gente opina, critica, sienta cátedra, discute, pelea, insulta, odia y puede llegar a matar por temas de los que solo ha oído hablar por referencias, en el mejor de los casos. En televisión, no hay más que observar los tertulianos de programas de debates basura (dudo que haya alguno que no lo sea). Pero lo más triste no es la televisión, son los comentarios de los televidentes sobre temas de los que desconoce todo o casi todo (yo también, porque me importan un bledo)

Naturalmente, si la discusión es sobre política, el tema puede alcanzar tintes dramáticos. Enfrenamientos familiares y discusiones entre amigos que después acaban odiándose son efectos de esta forma de pensar (poco) y de actuar (mucho). Y si hablamos de religión, mejor pasar de puntillas: unos están tocados por el dedo de su dios, si son creyentes; y otros por el de la razón pura, si son escépticos. Por supuesto, si son creyentes, mi dios es mucho mejor que el tuyo, faltaría más.

En las redes sociales esto se lleva a veces a extremos tragicómicos, de lo que doy fe en los foros que modero. En alguna ocasión y como experimento, he dejado de moderar y he acentuado las diferencias. En pocas horas, aparecían los insultos, descalificaciones y hasta amenazas. Otras veces, me han confesado que han opinado sobre algo que no habían leído, ya que la gran mayoría de las personas leen lo que está escrito en una bonita imagen y nunca llegan a leer un texto entero, aunque solo sea de 20 líneas. Y no digamos leer y opinar sobre un libro, para eso es mejor batirse en duelo a espada, que es más cómodo y requiere menos esfuerzo intelectual.

Ya decía Gracián que medio mundo se ríe del otro medio, y ninguno tiene razón. Por si tenias dudas, Dale Carnegie avisaba que la mejor forma de ganar una discusión es evitándola.


Pero claro, si obligas a aprender estas dos frases a la Humanidad, van al paro religiones, políticos, telebasura, chismosas de mercadillo y patio de vecinos, listillos de taberna, bravucones  y bravuconas, periodistas, hinchas de futbol, duelistas a espada o pistola, tertulianos de pacotilla y no tan de pacotilla, televidentes basura, discutidores profesionales y sigue tú la lista que no sé cómo acabarla.

Es bueno que la humanidad sea así. A los que mandan, les encanta.

Te puede interesar:

Dale Carnegie: 

Baltasar Gracián:

Comentarios

  1. Hay mucho cretino iletrado suelto. Y demasiadas ganas de bronca. ¿Pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mas publicarlo en facebook en https://www.facebook.com/elartedelaestrategia ya he visto dos comentarios que dan pistas de que solo han leído el encabezamiento, sin llegar al artículo entero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ya sabes como es: Sabemos de todo. Y además tener la razón...Con solo leer el encabezado.

    He leído el enlace que dejaste en tu comentario. Voy a buscar más.me apasiona mucho este tema de la antropolgía

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien es lo segundo que citas: tener la razón, aunque mueras de una estocada y no sepas qué defendías... pero tenías razón, muerto, pero cargado de razón

      Saludos

      PD. A mi me dejó un poco mosca, lo del 4º ancestro. Tres ya era raro, pero cuatro, era multitud

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención