Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

1 de octubre de 2014

6 consejos de comunicación de gran alcance

Técnicas probadas de comunicación de gran alcance que ayudan a conectarse profundamente con la gente. Estas habilidades perfeccionadas son útiles en muchos tipos de comunicación.


Todo el mundo conoce el sentimiento de temor que acompaña a un período de calma en la conversación en una fiesta, evento o incluso una entrevista de trabajo. Ya has hecho la charla habitual y te encuentras con un callejón sin salida. ¿Y ahora qué?

6 consejos de comunicación de gran alcance
6 consejos de comunicación de gran alcance
Incluso el más extrovertido de entre nosotros sabe que el ser un buen conversador no siempre es fácil, pero hay algunos expertos que tienen más práctica que el resto de nosotros. Escritores, periodistas y entrevistadores han desarrollado técnicas probadas y que ayudan a conectarse profundamente con la gente. Estas habilidades perfeccionadas son útiles en muchos tipos de comunicación.

Todos queremos ser capaces de conectar con la gente que es importante para nosotros y sentirnos comprendidos cuando trabajamos en equipo, así como para conocer gente nueva.

Estos seis trucos de comunicación de entrevistadores legendarios pueden ayudarte a realizar una entrevista estelar, construir una nueva relación o simplemente convertirte en el mejor conversador del local.

1. Primero, prepárate 


Los buenos entrevistadores siempre estudian su tema hasta en el fondo, muchos incluso tienen un personal cuyo trabajo es recoger esos recursos.

Si puedes hazlo con antelación, investiga a la persona o personas con las que vas a hablar. Un poco de familiaridad te hará sentirte más seguro y tendrás a estas personas mas dispuestas a abrirse a ti.

Sin embargo, en el momento de la verdad, rara vez se ve un entrevistador profesional siguiendo un guión o mirando las notas. Un mejor enfoque más informal es estar en el momento y permitir que la charla fluya de forma natural.

Un buen entrevistador sabe cómo hacer que los sujetos estén lo suficientemente cómodos para abrirse y revelar algo real y verdadero de sí mismos. Esto sólo ocurre cuando ambas partes son un poco vulnerables.

2. Conecta con el interlocutor, con su estado de ánimo, su nivel de energía, su lenguaje y su lenguaje corporal 


¿Cómo hacer que alguien se sienta más cómodo? Los grandes entrevistadores lo hacen llevando a los sujetos a su nivel. Eso significa igualar su estado de ánimo, el nivel de energía, el estilo de lenguaje e incluso el lenguaje corporal.

La calibración del tono y del nivel de energía prepara el escenario para una conversación muy igualada y pone al sujeto a gusto. Reflejar la expresión de la persona que está hablando es una señal casi subliminal para demostrar que estás plenamente presente en la conversación. Debes ser sutil.

El lenguaje corporal también puede ayudar a...

CONTINUA EN:

5 comentarios:

  1. Lo de aparcar el ego es cierto. No hay cosa peor que una persona que no hace otra cosa que hablar de lo estupendo que es él o de los hijos tan maravillosos que tiene. Hay que hacer un esfuerzo de empatía y no convertir la conversación en un monólogo. Ponerte en la piel del otro es fundamental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi este tipo de gente me encanta. Si tienen el ego grande, mi afición es aumentárselo aun mas para ver hasta donde llegan. Aun no he encontrado el límite, pero es muy divertido, no se cansan de que les adules. Además, les puedes pedir lo que quieras (siendo razonable) y generalmente no tienen problema en dártelo. Lo considero un premio al bombeo de ego, que lleva su esfuerzo. Que conste que no soy un pelota, solo lo hago para divertirme con los que están encantados de conocerse.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Uf! Yo conocí una persona así y era insoportable. Creo que se quedó colgado en la infancia y siempre andaba con el "yo" puesto, para demostrarnos lo estupendo que era. Y si hablabas tú, él subía el volumen de su voz para taparte y quedar siempre por encima. Una pesadilla.

      Eliminar
  2. Muy bueno. Yo me leí varias veces el libro de Carnegie de como hablar con las personas. Ya hace mucho que no hago entrevistas. La última fue cuando empecé a trabajar en la residencia de ancianos en Alcorcón hace ya 10 años. Cuando comencé en el SESCAM, ni me entrevistaron...Evitó hablar de mis cosas, a excepción del blog...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro que citas de Carnegie debería ser de lectura obligada desde las escuelas hasta las Universidades. Creo que entrevistas hacemos todos los días con todas las personas con las que nos comunicamos, y mas si a veces intentamos sonsacar información.

      Saludos

      Eliminar