Ir al contenido principal

Buscador

El duelo del canciller Bismarck, las salchichas y el ébola

El canciller alemán Bismarck tuvo que anular un duelo que él mismo había provocado. Todo ello por culpa de un arma desconocida e invisible.


El canciller alemán Bismarck, encolerizado por las críticas constantes de Rudolf Virchow (el patólogo y político liberal alemán), ordenó a sus subordinados que convocaran al científico para desafiarle a un duelo. “Como la parte desafiada, tengo derecho a elegir armas - dijo Virchow - y escojo estas”. Y sostuvo dos salchichas grandes y aparentemente idénticas. “Una de éstas, siguió diciendo, está infectada con gérmenes mortales; la otra está perfectamente sana. Que Su Excelencia escoja. Que Su Excelencia decida cual desea comer y yo me comeré la otra”. Casi inmediatamente llegó un mensaje de vuelta señalando que el Canciller había decidido cancelar el duelo.

El canciller Bismarck
El canciller Bismarck


Curiosamente, el Canciller Bismarck, una persona de probado coraje y a la que casi nada le detenía, se achantó en cuanto el retado jugó con sus cartas y le desafió con un arma desconocida. Los gérmenes, sobre todo si son mortales, nos crean un pánico considerable. El pensar que algo invisible nos pueda crear una horrible muerte es algo que aterroriza al más corajudo. Salvo a los misioneros y a la ONG Médicos sin Fronteras, que todos los días aceptan este reto, pero eso es otra historia que, por cierto, a muchos parece no gustar.

El miedo es libre y todo el mundo anda muy asustado por el brote de ébola que se ha salido de su continente original. No asustaba tanto mientras anduvo matando a mansalva por África; pero ahora que va saltando por otros continentes, nos entra el canguelo. Sin embargo, y valga como ejemplo, nos olvidamos de SIDA, que hace años hizo lo mismo y que aun sigue matando a lo grande en muchos países de África y causando gran escabechina en el resto del mundo. De lo que se deduce que ciertas catástrofes, cuando ya nos son familiares, asustan menos. 

Virus Ébola
Virus Ébola
Fuera de África, solo dos personas han contraído el virus del ébola y siguen vivas. 

Balance a día de hoy: cero bajas por ébola contraído en EEUU (1) y Europa (1, en España). 

Balance mundial de muertes anuales:


Muertos por SIDA: casi dos millones de personas. Muertos por tuberculosis: dos millones de personas. Muertos por malaria: cerca de tres millones de personas. Muertes por cáncer: acercándose a diez millones de personas. Muertes por accidentes de tráfico: más de un millón de personas. Muertes por suicidios: 1 cada 40 segundos, casi ochocientos mil personas. Muertes por guerras y sus secuelas, así como muertes causadas por el hambre: no he logrado encontrar la información completa, pero con los datos parciales que he encontrado estimo que deja en poca cosa todo lo anterior.

Sin embargo, el pánico creado por dos enfermos (que espero no mueran) en el Primer Mundo ha sido considerable y nos da un excelente retrato de una sociedad muy miedosa y egoísta. El ébola está siendo un excelente espejo que nos devuelve una imagen real de esta sociedad del primer mundo con sus paradojas, contradicciones y miserias. 

Una sociedad, que curiosamente, disfruta comiendo salchichas, muchas de ellas de dudosa composición…

Comentarios

  1. Yo por si las moscas no como salchichas. A saber de qué las harán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay personas a quienes les gustan las salchichas y respetan las leyes y es debido a que no han visto como se elaboran ninguna de las dos cosas." Murphy

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya hay otro muerto por ébola en Alemania. Murió está mañana.

    El problema es desinformación...Y no solo del gobierno.
    Ha regresado el el blog spam a mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ébola es la Madre Teresa de Calcuta comparado con el Lassa y el Malburg. Bueno, tu lo sabes mejor, ¿nos lo explicarás en un post?

      Saludos

      PD. ¿Y si entras en el menu "plantilla" y pruebas a cambiarla? Tal vez se vaya el spam

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención