Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El duelo del canciller Bismarck, las salchichas y el ébola

El canciller alemán Bismarck tuvo que anular un duelo que él mismo había provocado. Todo ello por culpa de un arma desconocida e invisible.


El canciller alemán Bismarck, encolerizado por las críticas constantes de Rudolf Virchow (el patólogo y político liberal alemán), ordenó a sus subordinados que convocaran al científico para desafiarle a un duelo. “Como la parte desafiada, tengo derecho a elegir armas - dijo Virchow - y escojo estas”. Y sostuvo dos salchichas grandes y aparentemente idénticas. “Una de éstas, siguió diciendo, está infectada con gérmenes mortales; la otra está perfectamente sana. Que Su Excelencia escoja. Que Su Excelencia decida cual desea comer y yo me comeré la otra”. Casi inmediatamente llegó un mensaje de vuelta señalando que el Canciller había decidido cancelar el duelo.

El canciller Bismarck
El canciller Bismarck


Curiosamente, el Canciller Bismarck, una persona de probado coraje y a la que casi nada le detenía, se achantó en cuanto el retado jugó con sus cartas y le desafió con un arma desconocida. Los gérmenes, sobre todo si son mortales, nos crean un pánico considerable. El pensar que algo invisible nos pueda crear una horrible muerte es algo que aterroriza al más corajudo. Salvo a los misioneros y a la ONG Médicos sin Fronteras, que todos los días aceptan este reto, pero eso es otra historia que, por cierto, a muchos parece no gustar.

El miedo es libre y todo el mundo anda muy asustado por el brote de ébola que se ha salido de su continente original. No asustaba tanto mientras anduvo matando a mansalva por África; pero ahora que va saltando por otros continentes, nos entra el canguelo. Sin embargo, y valga como ejemplo, nos olvidamos de SIDA, que hace años hizo lo mismo y que aun sigue matando a lo grande en muchos países de África y causando gran escabechina en el resto del mundo. De lo que se deduce que ciertas catástrofes, cuando ya nos son familiares, asustan menos. 

Virus Ébola
Virus Ébola
Fuera de África, solo dos personas han contraído el virus del ébola y siguen vivas. 

Balance a día de hoy: cero bajas por ébola contraído en EEUU (1) y Europa (1, en España). 

Balance mundial de muertes anuales:


Muertos por SIDA: casi dos millones de personas. Muertos por tuberculosis: dos millones de personas. Muertos por malaria: cerca de tres millones de personas. Muertes por cáncer: acercándose a diez millones de personas. Muertes por accidentes de tráfico: más de un millón de personas. Muertes por suicidios: 1 cada 40 segundos, casi ochocientos mil personas. Muertes por guerras y sus secuelas, así como muertes causadas por el hambre: no he logrado encontrar la información completa, pero con los datos parciales que he encontrado estimo que deja en poca cosa todo lo anterior.

Sin embargo, el pánico creado por dos enfermos (que espero no mueran) en el Primer Mundo ha sido considerable y nos da un excelente retrato de una sociedad muy miedosa y egoísta. El ébola está siendo un excelente espejo que nos devuelve una imagen real de esta sociedad del primer mundo con sus paradojas, contradicciones y miserias. 

Una sociedad, que curiosamente, disfruta comiendo salchichas, muchas de ellas de dudosa composición…

Comentarios

  1. Yo por si las moscas no como salchichas. A saber de qué las harán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay personas a quienes les gustan las salchichas y respetan las leyes y es debido a que no han visto como se elaboran ninguna de las dos cosas." Murphy

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya hay otro muerto por ébola en Alemania. Murió está mañana.

    El problema es desinformación...Y no solo del gobierno.
    Ha regresado el el blog spam a mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ébola es la Madre Teresa de Calcuta comparado con el Lassa y el Malburg. Bueno, tu lo sabes mejor, ¿nos lo explicarás en un post?

      Saludos

      PD. ¿Y si entras en el menu "plantilla" y pruebas a cambiarla? Tal vez se vaya el spam

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp