Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

16 de noviembre de 2014

Qué es noticia y qué no es noticia

Hoy es noticia que los inhumanos e incalificables bestias del Estado Islámico has asesinado a otro rehén. Naturalmente, esté rehén es blanco y anglosajón. Eso es noticia. No es noticia el que esto se haga día sí, día también, con víctimas que se llaman Fátima o Hassan, sean niños, adultos o ancianos.

Qué es noticia y qué no es noticia
Qué es noticia y qué no es noticia

Fue noticia el ébola en España, pero una vez pasado el peligro de epidemia, nadie se acuerda del tema. Ningún medio de comunicación, ni ninguna red social menciona (salvo personas decentes) que en África siguen muriendo a mansalva por causa del ébola.  Ese es el retrato de la catadura moral de unos medios que crean un pánico considerable donde no había para tanto y de una sociedad que en las redes les sigue el rollo.

Y así sucesivamente, con cualquier tipo de noticia que nos sirven cocinada, la degustamos mientras nos da miedo, pero luego la solidaridad se queda en asqueroso postureo, en el mejor de los casos. 


No es nuevo, puedes recordar las vacas locas, la gripe aviar en sus varias versiones y otras similares. Recuerdo un recorte de un diario en el que el 80 % de la portada era para un accidente de avión de personas blancas y occidentales. El balance de víctimas era de menos de 100 muertos. El 10 % de la portada era publicidad y el otro 10 % por un tifón en Bangladesh que ocasionó la friolera de 150.000 muertos. Calcula en centímetros cuadrados de papel de periódico el valor de la vida del muerto del avión y en milímetros cuadrados, el valor del paquete de cien muertos del tifón. Está claro como se cotiza la muerte según el color de la piel… o del dinero de las víctimas.

5 comentarios:

  1. Toda la prensa se ha convertido en prensa amarilla sensacionalista, nos venden emociones enlatadas.... de corto recorrido. Como casi todo en la vida, es un producto de consumo más, prensa kleenex de usar y tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no me explico como hay multitudes que aun se lo creen

      Eliminar
  2. Siempre será noticia lo que los medios elijan como portada para contentar a la clientela a los anunciantes o al grupo político al que sirven o rinden pleitesía. Compara las primeras páginas de La Razón, El Mundo, El País, el ABC o el Público y verás si tengo o no razón (con minúscula, claro). Por eso ya no compro prensa escrita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En prensa digital es mas de lo mismo, también eligen el qué y el cómo se va a preparar el menú del día.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pero no te gastas un euro en que te intenten engañar. Un consuelo.

      Eliminar