Ir al contenido principal

Buscador

Señales de advertencia de un maltratador

Esta es una lista de comportamientos que se observan en las personas que maltratan a sus parejas. 

Las primeras cuatro conductas del maltratador (abuso pasado, amenazas de violencia, romper objetos y cualquier alarde de fuerza durante una discusión) casi siempre se ven en una persona maltratadora. Si alguien exhibe más de tres de cualquiera de estas señales de advertencia, hay un fuerte potencial de violencia en la relación. 

Señales de advertencia de un maltratador
Señales de advertencia de un maltratador

Un maltratador puede exhibir sólo unos pocos de estos comportamientos, pero puede ser de forma muy exagerada.

Violencia en el pasado 

Un individuo así puede decir: "le pegué a una mujer en el pasado, pero ella me hizo hacerlo". Una persona maltratadora que minimiza lo que pasó con una pareja anterior es muy probable que llegue a ser maltratador con su actual pareja. El comportamiento maltratador no sólo no desaparece; es necesaria una orientación a largo plazo y un deseo sincero de cambiar.

Amenazas de violencia 

Las amenazas pueden implicar cualquier cosa ya que están destinadas a controlar a la víctima. Por ejemplo, "les contaré a tus padres lo de tu consumo de drogas si no haces lo que quiero." Las relaciones sanas no implican amenazas, pero una persona maltratadora tratará de disculpar este comportamiento diciendo que "todo el mundo habla de eso."

Romper objetos 

Un maltratador puede romper cosas, tirar mesas, aporrear paredes o lanzar objetos a su alrededor o cerca de la víctima. Este comportamiento aterroriza a la víctima y puede enviar el mensaje de que el abuso físico es el siguiente paso.

Uso de la fuerza durante una discusión 

Un maltratador puede usar la fuerza durante las discusiones, incluyendo la humillación de la víctima, impedir físicamente a la víctima salir de la habitación y dar empujones. Por ejemplo, un maltratador puede poner a una víctima contra la pared y decir: "me vas a escuchar."
Señales de advertencia de un maltratador

Celos 

Un maltratador te va a decir que los celos son un signo de amor. En realidad, los celos no tienen nada que ver con el amor. Es un signo de inseguridad y posesividad. Un maltratador puede interrogar a la víctima sobre con quién habla o estar celoso del tiempo que pasa con otras personas. Según progresan los celos, el maltratador llamará a la víctima con frecuencia, de forma inesperada o supervisando sus actividades.

Conducta controladora 

Un maltratador afirmará que el control del comportamiento es debido a la preocupación por el bienestar de la víctima. Estará enojado si la víctima llega tarde y con frecuencia la interrogará. Como este comportamiento suele empeorar, el maltratador controlará la apariencia y las actividades de la víctima.

Presión

Un maltratador a menudo presionará a su víctima para obtener un compromiso después de un lapso muy corto de tiempo. El maltratador se descubre rápidamente, reclamando un "amor a primera vista", y le dirá a la víctima cosas halagadoras como "tú eres la única persona que podría amar."

Expectativas poco realistas

El maltratador es dependiente de la víctima en todo y espera la perfección. Espera que la víctima le cuide en todos los aspectos, especialmente en el apoyo emocional. El maltratador dirá cosas como: "tú eres la única persona que necesito en mi vida."

Aislamiento

El maltratador intentará disminuir y destruir el sistema de apoyo de la víctima. Si una mujer víctima tiene amigos varones, la acusará de ser una "puta". Si ella tiene amigas, la acusará de ser un "lesbiana". Si está cerca de su familia, le dirá que está "en las faldas de mamá." El maltratador acusará de "causar problemas" a personas cercanas a la víctima.

Señales de advertencia de un maltratador

Culpa a otros de sus problemas

El maltratador rara vez admite el papel que desempeña en las causa de los problemas que le ocurren. Culpará a la víctima de casi cualquier cosa que le vaya mal.

Culpa a otros de sus sentimientos

Un maltratador le dirá la víctima: "te he hecho daño porque me volviste loco" o "me estás haciendo daño cuando no haces lo que te pido." Culpar a la víctima es una forma de manipularla y evitar cualquier responsabilidad.

Hipersensibilidad

Un maltratador puede sentirse fácilmente insultado. Las insinuaciones más leves son vistas como ataques personales. Un maltratador esta rabioso con las dificultades de la vida cotidiana y las percibe como si fueran injusticias como recibir una multa de tráfico o no hacer bien en un examen.

Crueldad con los animales o niños

Un maltratador puede castigar brutalmente a los animales o ser insensible a su dolor o sufrimiento. Las mascotas pueden ser utilizadas para el control de la víctima o para su humillación emocional.

Uso "juguetón" de la fuerza durante las relaciones sexuales

Al maltratador le puede gustar humillar a la víctima durante las relaciones sexuales. Es posible que quiera realizar fantasías sexuales en los que la víctima está impotente. Un maltratador puede mostrar poca preocupación sobre si la víctima quiere tener relaciones sexuales y usar su mal humor o su ira para manipular a la víctima para el cumplimiento de sus deseos. Puede exigir sexo o empezar a tener relaciones sexuales con la víctima cuando está durmiendo o él está muy drogado o borracho.

Roles sexuales rígidos

Los hombres maltratadores a menudo esperan que las mujeres sirvan y obedezcan. Ven a las mujeres como inferiores a los hombres y creen que una mujer no es una persona completa sin una relación con un hombre.

Personalidad Jekyll y Hyde

La explosividad y los cambios de humor son típicos de los maltratadores y estos comportamientos están relacionados con otros factores como la hipersensibilidad. Esto no siempre es un signo de problemas de salud mental, pero puede ser una manera de controlar a la víctima siendo impredecible.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Y los hay que ejercen la violencia muy sutilmente, sin levantar la mano ni siquiera la voz. Violencia psicológica con el gesto o la mirada. Son los más refinados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualemente se está dando mucha caña a la violencia de género y de génera, pero el acoso laboral o mobbing no parece importarle a nadie, y es mucho mas insidioso por actuar como tu bien describes.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Viví toda mi maldita vida con un "Refinado" de esos, como dice Cayetano. Ya con 70 años y gracias a la tecnología y páginas como ésta, llegaré al final de mis días sabiendo que lo que me pasó, que no fué solo mala suerte. . . .
      Saludos.

      Eliminar
    3. No es tarde para empezar a vivir. Esos entes son los que despabilan y hacen despertar para poder vivir de verdad. Agradece a ese y vete lejos y vive feliz 💫

      Eliminar
  2. La forma que describe Cayetano puede ser incluso peor. Puede hacer pasar a la victima como victimaria...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede llegar incluso hasta a crear un síndrome de Estocolmo. Relaciones sado-maso, decían hace años. La mente y las emociones humanas son un laberinto, y ese laberinto lo domina un (a) maltratador (a), que también las hay femeninas.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Cuando se presenta un signo mínimo de abuzo, puede haber un acuerdo de detener la acción y de común acuerdo analizar los hechos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi