Debido al sesgo de confirmación nos encanta estar de acuerdo con las personas que están de acuerdo con nosotros.
El cerebro humano es capaz de 10 seguido de 16 ceros procesos por segundo, lo que hace que sea mucho más poderoso que cualquier ordenador existente en la actualidad. Pero eso no significa que tu cerebros no tenga otras limitaciones...
Sesgo de confirmación: tu mente te impide ser racional y objetivo |
Sesgo de confirmación
Debido al sesgo de confirmación nos encanta estar de acuerdo con las personas que están de acuerdo con nosotros. Es por ese motivo por el que sólo visitas sitios web que expresan tus opiniones políticas. Esto explica que la mayoría de las personas se juntan con otras que tienen puntos de vista y gustos similares.
Tendemos a huir de los individuos, los grupos y las fuentes de noticias que nos hacen sentir incómodos o inseguros sobre nuestros puntos de vista, lo que el psicólogo conductista BF Skinner llama disonancia cognitiva.
Es este modo preferencial de comportamiento el que nos lleva al sesgo de confirmación: el acto a menudo inconsciente que consiste en incluir sólo aquellas perspectivas que alimentan nuestras opiniones preexistentes, mientras que al mismo tiempo ignoramos o desestimamos las opiniones - no importa cuán válidas sean - que amenazan nuestra visión del mundo.
Y paradójicamente, Internet sólo ha hecho que esta tendencia sea aún para peor.
Te puede interesar
Desde luego que tendemos a ello; pero si en mi caso así fuera dejaría de seguir a mucha gente en facebook y en el mundo de los blogs.
ResponderEliminarUn saludo.
Las redes sociales hacen una buena labor de abrir nuestra mente a otras ideas y a otras personas.
EliminarUn saludo.
Un artículo muy interesante pero una puntualización, no fue Skinner quién desarrolló el concepto de Disonancia cognitiva sino León Festinger.
ResponderEliminarUn saludo