Ir al contenido principal

Buscador

Pensamiento manada, Trump y Paul Valery

El pensamiento manada ha existido siempre, pero ahora, gracias a internet y a las redes sociales, el pensamiento manada está alcanzando niveles preocupantes.


“Si piensas como la mayoría, tu pensamiento se convierte en superfluo”. Paul Valéry

Existen muchos estudios psicológicos en los que se demuestra que muchas de nuestras decisiones se ven condicionadas por la influencia de las creencias del grupo. El efecto de este pensamiento manada se suele hacer visible en los sesgos cognitivos de carácter social. Estos sesgos de tipo social perturban nuestras interacciones con otras personas en nuestra vida diaria.

Pensamiento manada, Trump y Paul Valery
Pensamiento manada, Trump y Paul Valery
Citando un caso, el sesgo de falso consenso es la tendencia de juzgar que las propias opiniones, creencias, valores y costumbres están más extendidos entre las otras personas que lo que realmente lo están. El problema es cuando la profecía se autocumple como en el efecto Pigmalion y el consenso pasa de ser falso a verdadero.

En cuanto al pensamiento manada, también existe la teoría de la identidad social en la que los individuos tienden a anteponer la importancia de pertenencia a un grupo frente a los argumentos sólidos.


Las personas adoptan juicios erróneos o falsos solo para permanecer dentro del grupo. El grupo puede llegar a influenciar en la conducta de una persona. Además, en la masa, el efecto dominó es mayor debido a que, una vez iniciado, la masa es ciega y estólida. La mayoría de los actos de barbarie se llevan a cabo con más facilidad si se perpetran en el mare mágnum de un grupo. Un experimento llevado a cabo entre niños de 11 años de edad en un parque público de Oklahoma, demostró lo sencillo que es inducir a la gente a pertenecer a un grupo concreto y a formarse ideas hostiles o prejuicios hacia los que no formen parte de ese mismo grupo. El fútbol podría adscribirse a esta dinámica.

Actualmente, en los medios de comunicación, tanto en los clásicos (prensa, radio y TV) como en los más actuales (internet, redes sociales) se está usando y abusando de todos estos sesgos a la hora de manipular la sociedad y crear un potente pensamiento manada, ya sea a favor o en contra de alguien o de algo. 

Por ejemplo, el mismo día de la toma de posesión del cargo de Presidente por el ciudadano Trump, hubo miles de mujeres en Europa manifestándose a favor de los derechos de la mujer. Según el pensamiento manada, el tal Trump parece ser que va a restringir estos derechos. A día de hoy, y de forma objetiva, no se puede asegurar ni una cosa ni la contraria: la realidad es que no ha tenido tiempo de hacer nada ya que acaba de llegar. Sin embargo, este mismo pensamiento manada, vaya usted a saber por qué motivos, impide manifestarse a estas mujeres un día sí y otro también ante las embajadas de Irán y Arabia Saudita, donde es un hecho contrastado que se pisotean de forma flagrante los derechos de las mujeres (y de homosexuales y en general, todos los derechos humanos). Por cierto, al ciudadano y ex presidente Obama, al poco de llegar al cargo, y sin aun demostrar nada, le dieron el Nobel de la Paz. Acertada decisión, las bombas que arrojó por todo el mundo eran muy pacíficas, por eso en Europa casi no hubo manifestaciones en su contra.

En fin, en mi caso, y como no soy ni borrego que vota al demagogo Trump ni carnero que le embiste con la bandera de humo de sabe Dios qué libertades, sino que más bien soy cabra tirando a macho cabrío, por salirme del pensamiento manada, me da por pensar que el tal Trump algo debe de tener por atraer tantos odios y me empieza a caer simpático. Vamos, parecido a los Rolling Stones en su canción “Simpatía por el diablo”. En fin, que de tanto demonizarlo por la manada, empiezo a sospechar que algo se me escapa (y tal vez no tan malo) sobre este fulano.

Bromas aparte, sobre el tal Trump, sólo puedo decir que muchos millones de personas le han votado (como a todos sus antecesores), que según el sistema de elecciones “made in USA” ha ganado esos comicios, y que como a todos los gobernantes, es de cortesía darles cien días de mandato para ver de verdad de qué va el colega. Ah, casi se me olvida, dicen los chinos que antes de arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa. Pues eso, seguro que tu país está mucho mejor y con mejores gobernantes, ¿verdad que si? Eso en cada país, y en la casa propia, cada uno sabrá lo que tiene…

Antes de que me embista algún exaltado del pensamiento manada, aclarar que este fulano de cara naranja y pelo dorado no es santo de mi devoción, así que voy a esperar un tiempo para ver qué quiere, puede y sabe hacer. Dos cosas son seguras: que nada será igual que antes y que solo sobreviven y medran los que se adaptan a los cambios.

Quejarse es de niños. Y de manadas. Líbreme Dios (o el Diablo) de pensar como la mayoría, no quiero que mi pensamiento sea superfluo, como cita Paul Valery.



Comentarios

  1. Un dicho popular: no poner nunca el parche antes de que salga el grano.
    Sin embargo, en honor al espíritu de esta entrada, señalar que pertenece tanto a la manada -o a las manadas, porque hay varias- los que afirman algo absolutamente: maldad de Trump, cambio climático, idoneidad del neoliberalismo, maravillas de la socialdemocracia... como los que lo niegan. Yo por mi parte, con mis lógicas limitaciones y contradicciones, soy escéptico con todo; sin embargo, si veo un animal con cuatro patas, hembra, que muge, da leche y vive en los prados asturianos, puedo afirmar que debe tratarse de una vaca.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano, si es blanco y en botella, debe de ser leche. Por lo tanto, y dado que los tiempos están cambiando como siempre ha sido, conviene espabilar y adaptarse en lo que se pueda a lo que se nos viene encima.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esto es algo así como la medicina basada en la evidencia. Me refiero a que si lo veo lo creo (como Santo Tomas). El caso es que ese pensamiento vende. Como decía Cayetano hay una manada y otra (incluso en cosas tan fútiles como si te gusta Juego de Tronos o no)...Y algunos se frotan las manos...Has visto las camisetas de las protestas?? Dicen algo así como: "Yo voté por Clinton" ya ves como se forran...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de las manadas es como ser del Real Madrid o ser del Barça. En cualquier caso, los dos clubes ganan dinero y el aficionado lo gasta. A mi no me gusta el fútbol, pero si estos clubes cotizaran en bolsa, a lo mejor les compraba acciones. Y dejaría a las manadas que gritaran en los estadios...

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi