27 de octubre de 2017

Urgente o importante, ¿sabes la diferencia?


Gestiona tareas urgentes e importantes gracias a la matriz de Eisenhower. Es muy importante diferenciar entre las tareas urgentes y las importantes


Al administrar tus tareas, es importante que diferencies entre las tareas urgentes y las tareas importantes. ¡Dos adjetivos para no confundirse!


Dwight David Eisenhower, 34º presidente de los Estados Unidos, había dicho una vez a este respecto: "lo importante rara vez es urgente y lo que es urgente rara vez es importante". Veremos cómo se pueden administrar las tareas en función de un método eficiente que lleva su nombre, la matriz de Eisenhower.


Urgente o importante, ¿sabes la diferencia?
Urgente o importante, ¿sabes la diferencia?
El principio es bastante simple. Las tareas se consideran urgentes e importantes, no urgentes pero importantes, urgentes pero no importantes y ni urgentes ni importantes. Distinguir estos 4 tipos de tareas es esencial. La matriz de Eisenhower permite clasificar tus diversas tareas para priorizarlas mejor. Incluye 4 zonas, la idea es enumerar las tareas según su importancia y urgencia dentro de esta matriz.

Aquí hay algunos ejemplos de clasificaciones según la matriz de Eisenhower.

Importante y urgente: pagar facturas, llamar a los bomberos si acaba de ocurrir un accidente...

Importante pero no urgente: termina de leer este artículo. Esto es importante, pero no es urgente porque no está relacionado con las noticias.

No es importante, pero es urgente: comparte este artículo en las redes sociales tan pronto como puedas.

Ni importante ni urgente: ver el resumen del partido de futbol del Manchester United contra el Inter de Milán.

La idea es aplicar un enfoque diferente de acuerdo con la clasificación de las tareas. En cualquier caso, piensa en planificar la duración necesaria para su realización, en sentido ascendente y dejando un margen de tiempo. De esta forma, podrás planificar tus tareas más fácilmente para finalizarlas a tiempo.

Importante y urgente: estas son las tareas más esenciales. Debes hacerlo de inmediato, comienza con ellas, incluso si no te gustan. A menudo, tendemos a posponer las cosas para evitar tareas que no nos interesan.

Importante pero no urgente: estas tareas deben completarse antes de una fecha límite. No tienes que implicarte de inmediato, pero debes planificar y reservar un tiempo para cada tarea importante y no urgente. ¡Una buena forma de no olvidarlas!

No es importante, pero es urgente: si puedes, delega estas tareas a tus subordinados. De lo contrario, realízalas sin esperar a menos que haya tareas importantes y urgentes en tu lista de tareas. ¡Pero hazlo rápido!

Ni importante ni urgente: estas son las únicas tareas que puedes posponer. Por una vez que tienes permiso, no lo dudes: ¡puedes posponer estas cosas! Estas tareas también pueden servir como "válvulas" entre dos tareas que requieren más concentración y aplicación.

¿Qué piensas de la matriz de Eisenhower? ¿La usas o usas otro método para priorizar tus tareas?





6 comentarios:

  1. Muy acertadas las consideraciones acerca de sus diferencias semánticas y de tratamiento según las circunstancias: ir al servicio es siempre importante aunque no necesariamente urgente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es urgente e importante, sobre todo si crees que no vas a llegar...

      Un saludo

      Eliminar
  2. El cuadro de urgente y no urgente me recordó cuando estudiaba las leyes de Mendel :D
    Definitivamente hay que reconocer la diferencia...No sabes cuantas veces hay "urgencias" que no son ni urgente ni importante, pero que no las discriminan...Te lo digo yo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es tu rutina diaria. Tal vez las apliques ya de forma inconsciente y con al sabiduría que da la práctica y experiencia, que suele ser la mejor.

      Saludos

      Eliminar
  3. Sí, sí la uso
    Especialmente con los pacientes
    Además, lo realmente importante pocas veces es urgente.
    Si algo es importante hay que hacerlo bien, sin apresuramientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En medicina me imagino que es de gran importancia el saber usar este cuadrante. Sobre todo en el servicio de urgencias.

      Un saludo, Juan Antonio

      Eliminar