Ir al contenido principal

Buscador

Negociar como los chinos para ganar

La negociación exitosa con los chinos no es fácil, hay que tener cuidado. Muchos aspectos de la negociación con chinos te pueden servir para obtener una ventaja en negociaciones con todo tipo de personas.

Con la globalización, si una empresa quiere crecer, a menudo significa expandir su mercado internacionalmente. Aunque cada vez es más fácil establecerse en el extranjero (porque los procedimientos se facilitan), los problemas culturales los mantienen.

No nos comportamos con un chino como nos comportáramos con un occidental. Por eso, antes de iniciar una negociación, es esencial conocer las costumbres del país en cuestión. Si no los respetas, podrías ofenderles y terminar la negociación. Además, los chinos tienen una cultura muy diferente a la nuestra y los errores pueden ser numerosos.

Aunque la técnica de negociación es universal, la comunicación es específica en cada país. ¡Esta es la razón por la cual para una negociación exitosa, el conocimiento de estas diferencias culturales es esencial! Esto permite a ambas partes construir buenas relaciones y llevar a cabo su asociación. De acuerdo con el trabajo de Geert Hofstede (un psicólogo holandés, especializado en psicología social) basado en un estudio de más de 70 países, es un modelo a seguir para la comparación de un país a otro en un contexto de negociación intercultural.

Negociar como los chinos para ganar
Negociar como los chinos para ganar

Aquí verás 10 consejos para negociar como los chinos


1.- Tómate un tiempo para crear un contacto personal, una relación de confianza. Los chinos necesitan conocer a sus interlocutores comerciales antes de trabajar con ellos, es la relación humana la que es primordial. Esta fase puede ser considerada por los no iniciados como una pérdida de tiempo. Precisamente si quemas esta etapa vas a perder el tiempo y tendrás el riesgo de fallar.

2.- Identifica un intermediario que te abrirá las puertas. La red de contactos es ineludible en China y todos los poderosos servidores públicos.

3.- Su relación con el tiempo es circular y no lineal como en el mundo occidental. El horizonte temporal es el largo plazo, mientras que en las culturas occidentales nos remitimos al corto plazo. Para los chinos, el tiempo es un aliado mientras que para el mundo occidental, es un enemigo. Los chinos, conscientes de esta ventaja, tratarán de participar en la negociación con su esquema mental.

4.- El grupo en primer lugar: el interés del grupo tiene prioridad ante el de los individuos. Como cualquier sociedad colectivista, los límites entre la vida privada y la profesional son tenues.

5.- No pierdas la paciencia: incluso si la situación es tensa, emocionarse frente a un chino significa perder toda credibilidad. Cualquier manifestación de fuerza se percibe como una debilidad.

6.- Entender la influencia del taoísmo en el estilo de la negociación. Esta filosofía se basa en la no intervención en el curso natural de las cosas y en su aceptación. La mejor ilustración es esta frase de Lao Tse "el mayor guerrero es aquel que sabe vencer sin combatir". Como resultado, el estilo de negociación anglo-sajón de enfoque frontal y directo se debe evitar con los chinos. Más bien, practican el arte del compromiso para respetar la armonía del grupo.

7.- Adopta un estilo de comercio integrador de ganar-ganar (provechoso para ambas partes) y no el de ganar-perder. "Nunca encontraré mi interés en que no encuentres el tuyo" dice un refrán chino. Prevalece la armonía y el consenso.

8.- Da la cara por tus interlocutores y no los haga perder la cara. En caso de error, por ejemplo, da explicaciones en privado con la persona interesada dejándole una puerta de salida honorable

9.- El confucianismo es uno de los principios fundamentales de la cultura china. Esto incluye la idea de la relación líder-sujeto donde el liderazgo es primordial. Los equipos están organizados en torno al líder cuya autoridad nunca es impugnada.

10.- Asociar un contrato con un compromiso firme y definitivo. Para los chinos, el contrato es sólo una etapa de la negociación. El occidental considera que el marco del contrato es definitivo.  Para los chinos, por el contrario, está llamado a evolucionar según los acontecimientos y la información.

Comentarios

  1. Hace mucho tiempo, un chino, vecino nuestro, me dijo que la mejor forma de ser exitoso era justamente haciendo que el contraio tambiñen ganara. Me vino a la mente cuando leía el punto 7. Él se casó con una venezolana y no hablaba chino en casa, pero nunca dejó de hablarlo con sus amigos y parientes..."yo siempre gano" me refirió más de una vez.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en una negociación ganas y el otro pierde, es pan hoy y hambre mañana, no solo has perdido un cliente: tienes un enemigo, lo que no es buena idea.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. De lo que se deduce que aquella frase tópica, además de antigua y falsa, queda obsoleta, cuando se decía "me han engañado como a un chino". Porque mira que es difícil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando te sigue como una sombra por el bazar de todo a 100 para asegurarse que no te llevas nada. Uno de esos detrás de cada político... y se acabó la corrupción.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Juan, de JuAntonia.20/8/22, 18:11

    "Me han engañado como un chino" ¿qué significa: "como engaña un chino, o "como engañan a un chino!"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi