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Las 20 leyes de la astucia

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Reciclaje de las baterías de coches

Parece ser que el futuro inmediato es el coche eléctrico porque es menos contaminante. 

Hay un detalle que no tengo claro: el reciclaje de las baterías de coches


Reciclaje de las baterías de coches
Reciclaje de las baterías de coches
El futuro viene marcado por todo lo que sea limpio y sostenible. Los vehículos con motor de combustión son sucios y emiten mucha porquería, además del denostado CO2. En China, debido a la gran contaminación de muchas de sus ciudades, están dando un gran impuso al coche eléctrico. Las empresas punteras de coches eléctricos del presente y del futuro serán chinas. El caso es que se van a fabricar millones y millones de baterías de coches, que como todos sabemos, tienen un ciclo de vida tras el cual se agotan. Y ahí aparece un problema del que se habla muy poco: el reciclaje de baterías de los coches.

De todos los componentes de las baterías, es rentable su reciclaje salvo en el del litio. En este artículo se explica con más detalle. Así que la contaminación que nos ahorramos en ciertos gases de los motores diésel y gasolina, la cambiamos por otro tipo de sustancias, también altamente contaminantes. Así avanza la humanidad, creando un nuevo problema para arreglar otro.

Hay otro “detallito” a tener en cuenta que es la generación de la energía eléctrica que cargará las baterías de coches. Hoy por hoy, la mayor parte de la electricidad se genera en centrales térmicas que funcionan con carbón. No parece que la tendencia vaya a disminuir, ya que hay carbón para siglos. Así que lo que conseguiremos es que la contaminación salga de las ciudades, pero no del planeta. Eso es lo que ocurre ahora mismo con muchas fábricas “sucias y humeantes”: han salido del Primer Mundo, pero siguen emitiendo contaminación en el Tercer Mundo, ya que es necesario que sigan funcionando para que el mundo prospere.

Algo habremos conseguido, pero me parece poco. Espero que, por lo menos,  los gurús que nos venden un mundo limpio sean capaces de solucionar el asunto del reciclaje de las baterías de coches… salvo que todo sea un asunto de guerra comercial entre los motores diésel (que cada vez contaminan menos) y los motores eléctricos.



Comentarios

  1. El problema es que somos demasiada gente gastando y contaminando. Habría que cambiar el modelo actual, consumista compulsivo y agresivo contra el medio ambiente, por otro más comedido y natural; pero la máquina productiva no está dispuesta a que le pongan limitaciones: producir mucho, consumir a lo bestia, contaminar... Un ciclo horrible. Lo veo complicado. No creo que esto aguante mucho más.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Lo has resumido en la primera frase: somos muchos generando mucho calor y basura. Con unos 1.000 millones de humanos, el planeta sería cómo do para nosotros.

      Un saludo

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  2. Todo depende según las circunstancias...Antes se enfriaba la tierra, ahora se caliente. No digo que no este más caliente, solo que no al nivel que se especula. Somos 7100 millones de personas y seguimos creciendo. Y Cerca de 800 millones de cabeza de terneras...Ya me dirás que vamos hacer con eso...irnos a contaminar a Marte...

    Saludos

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    1. Si, es cierto, en lo años 70 el miedo era que esto se enfriaba. ¡¡¡Y lo decían los mismos científicos que ahora dicen lo contrario!!!

      Es evidente que el crecimiento de población debe parar y decrecer (y el de las vacas, también).

      Saludos

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  3. La solucion estaría en el consumo directo de la energía sin almacenarla. Digamos un generador de energía directo para el trabajo.
    Digamos que un vehículo eléctrico use una energía proveniente de paneles solares para mover el motor. O utilizar en vez de baterías, enormes capacitores y que el motor se comporté como un circuito RC temporizador,donde la mayor velocidad aplicada daría un nenir tiempo de uso y viceversa. El capacitor, tendría un tiempo de vida mucho más grande y no sería tan dañino para la naturaleza. Quien sabe no usan ésta tecnología y no estamos sabiendo??.

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    Respuestas
    1. Podría ser una solución, de momento, algunas marcas lo están experimentando como fuente complementaria de energía.

      Saludos, Miguel Angel

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    2. https://www.motor.es/formula-1/motor-combustion-interna-f1-ice-201960548.html

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  4. Un vehículo diésel, produce 10 veces mas contaminación que uno de gasolina,....eso lo sabe cualquier universitario,....!

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