¿Cómo pedir prestado dinero a familiares y amigos?

A veces, para conseguir financiación, es necesario pedir prestado dinero a familiares y amigos. Si vas a pedir prestado dinero, que sea para un negocio, no para pagar deudas o para gastarlo.


Para las miles de empresas que nacen cada año, el problema número 1 es a menudo de naturaleza financiera. ¿Dónde encontrar el dinero para empezar? El 38% de los emprendedores acuden primero a sus amigos y familiares. Pero este enfoque, sin embargo, el más simple en términos de búsqueda de financiamiento, es a menudo el que más asusta. 
¿Cómo pedir prestado dinero a familiares y amigos?
¿Cómo pedir prestado dinero a familiares y amigos?

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a saber cómo pedir prestado dinero a familiares y amigos.


Amigos, familia... y dinero 


Muchos de nosotros pensamos que no debemos pedir dinero prestado a amigos y familiares, ya que de lo contrario nuestra relación se deteriorará. "Es un error", dice Daniel Lieser, citando a TrustLeaf, una compañía que promueve esta forma de pedir prestado dinero. "Sin la ayuda de esta primera red social, muchas compañías nunca hubieran nacido”. Warren Buffet financió su primer negocio al pedir prestado dinero a sus amigos y familiares, Richard Branson pidió dinero prestado a una de sus tías para hacer despegar Virgin. El fundador de Wal-Mart, pudo abrir su primera tienda gracias a un préstamo de su suegro."

Es normal ser reacios a pedir prestado dinero a quienes están cerca de nosotros. Y nadie quiere hablar con amigos o familiares sobre temas de dinero. Y, sin embargo, a menudo es más difícil para los prestatarios pedir dinero, que para otros decirles que sí: "tus amigos y familiares te prestarán dinero; ¡para ellos, no es tan malo!"

¡Prepárate antes de pedir prestado dinero!


¡Prepárate para responder a todas sus preguntas! Prepara una presentación simple de tu proyecto, utiliza gráficos, dibujos e imágenes que muestren el potencial de tu idea y la viabilidad de tus planes. Debes conocer de memoria los siguientes puntos:

- ¿Qué suma solicitas?
-¿Por qué necesitas esta suma?
- ¿Cómo planeas gastar este dinero?
- ¿Cuándo y cómo podrás pagar?
- ¿Qué sucede en caso de un problema de reembolso?

También debes tener mucho cuidado con las cantidades a la pedir prestado dinero. No pongas a tus prestamistas en situaciones financieras difíciles. No exageres tu proyecto, explica los riesgos y no solicites más de lo que te pueden prestar.

¿Cómo pedir prestado dinero?


¿Temes la reacción de tus amigos y familiares? ¿Cómo pedir prestado dinero? Es lo más sencillo del mundo. Organiza un almuerzo, un café o incluso una reunión formal; siéntalos alrededor de una mesa, cuéntales tu idea y cómo quieres lograrla. Solo una cosa importante: no les pongas bajo presión. ¡Diles que tienen tiempo para pensarlo! Otro punto importante: sé preciso pero explica todo de forma simple. En la mayoría de los casos, tu familia o amigos no son inversores o prestamistas profesionales. Tu función es guiarlos en todos los aspectos del proyecto, pero también en todos los aspectos del contrato que ofreces.

No dejes nada al azar


Para proteger a estos amigos o relaciones familiares, te aconsejo no dejar nada al azar al momento de escribir los términos del préstamo. Sé claro y honesto sobre tus expectativas; cuando pides dinero prestado, escribe un acuerdo estricto. Esta es la única forma de evitar el deterioro de tu relación en caso de que el préstamo no se devuelva. El contrato que firmes debe incluir todos los términos de operación de forma muy clara y exhaustiva. "¡No será el contrato más divertido que escribas, pero seguramente te ahorrará muchos dolores de cabeza!”.

Tu familia y amigos son los que mejor te conocen. Confían en ti y en tus habilidades. Si has explicado claramente tu idea, cómo la lograrás y si han entendido todos los términos del contrato, es muy poco probable que tu relación se deteriore. Cuando les reembolses y, gracias a ellos, despegará tu negocio, ¡tu relación incluso mejorará!

Te puede interesar


4 comentarios:

  1. Afortunadamente no me he visto nunca en nada semejante. Una vez atravesamos una crisis económica familiar tremenda, pero pudimos salir adelante sin pedir nada a nadie gracias a que fui previsor y tenía unos ahorros en el banco.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un colchón de ahorros es fundamental, a ti te sirvió porque ya lo tenías, otros lo aprender por las malas.

      Un saludo, Cayetano

      Eliminar
  2. Ya sabes como es. Hay quien cree que por ser familia, las cuentas están saldadas...
    Mejor tener unos ahorros guardados para tiempos difíciles. Ya es complicado hacerlo sin crisis, puesto que la sociedad invita a consumir, imagina como es cuando la hay.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar dinero a familiares o amigos es no volver a ver al dinero... y a los que lo recibieron. A no ser que sigas los consejos del artículo. Por supuesto, hay que tener una reserva para tiempos difíciles, que siempre aparecen.

      Saludos, Manuel

      Eliminar