Ir al contenido principal

Buscador

¿Cómo va a terminar el Coronavirus?

El Coronavirus es el nuevo candidato a una pandemia mortal equivalente a la gripe de 1918. Creo que muy poca gente está tomando la medida exacta de la pandemia que nos está golpeando.

¿Cómo va a terminar el Coronavirus?
¿Cómo va a terminar el Coronavirus? 

Tasa de mortalidad y de propagación


Su tasa de mortalidad es excepcional. Cuando comenzó, afectó principalmente a los ancianos o a personas con enfermedades graves. Desde el 10/03/20, los casos graves de jóvenes se han producido en situaciones graves, alrededor de los 40 años.

Su propagación también es excepcional. Se estima que un gran número de personas son portadoras sanas, entre el 30 y el 60%, lo que significa que infectan a otros sin darse cuenta. Se estima que un paciente que no es diagnosticado a tiempo y vive normalmente puede infectar entre 200 y 500 personas. Esta es una tasa de contagio que nunca se había observado. 

Las dos dimensiones conjuntas convierten a Coronavirus19 en la nueva candidata a una pandemia mortal equivalente a la gripe de 1918. Sólo a través de los esfuerzos de todos podemos prevenir el colapso de nuestros sistemas de salud y salvar las vidas de tantas personas como sea posible.


El Coronavirus en Europa


Más allá de cualquier consideración política, o de las personas que nos gobiernan, las cifras de la propagación del virus en otros países europeos son extremadamente claras: en Italia, la observancia de las medidas de restricción por parte de la población no se ha respetado. Están totalmente abrumados por los casos y las muertes. Su cuidado en las salas conjuntas ha llevado a una propagación desastrosa.

Del mismo modo, una vez que los servicios de reanimación estaban saturados, se vieron obligados a poner a los pacientes en otras partes de los hospitales difundiendo el virus aún más. En España, las medidas fueron tomadas un poco tarde por el gobierno. España muestra la propagación del virus más fuerte de todos los países europeos.

Así que, sí, son medidas coercitivas, disruptivas, incluso dramáticas para un gran número de personas, desde un punto de vista económico. Pero por violentas y excepcionales que sean, son las únicas que pueden ser eficaces.


Comparación con la gripe de 1.918


Me gustaría poner nuestra situación en perspectiva. En 1918, un virus del mismo tipo que el Coronavirus  diezmó entre el 2 y el 5% de la población mundial. Era la gripe española. Un 2% no parece mucho pero actualmente en toda Europa, serían 14 millones de muertes.

En 1918, no había medios de comunicación, ninguna posibilidad de atención médica a gran escala, ninguna de las acciones que hemos puesto en marcha hoy fue posible. Sólo Australia había sido capaz de poner en marcha una cuarentena que la protegía. Europa, debilitada por cuatro años de guerra y privación, pagó el precio más alto en el número de muertes (2,3 millones). El virus continuó matando hasta 1920. También siempre se observa que aparece regularmente: es H1N1. El último brote que se detectó fue en 2009. El Coronavirus-19 es más mortal y se propaga más rápido que el H1N1.

Nuestra situación en este momento no es comparable, a pesar de que el virus que causa esta pandemia es similar. En la actualidad, ya se conoce el genoma de Coronavirus19 y los investigadores están trabajando activamente en una vacuna, que probablemente estará disponible el próximo año o el siguiente. Se han tomado medidas de contención que deben ser respetadas por todos.


Qué hacer frente al Coronavirus-19


Son nuestras acciones diarias las que nos salvarán: protegernos a nosotros mismos, proteger a nuestros seres queridos, lavarnos las manos. Gestos que parecen inocuos, pero que lo cambiarán todo. A menos que pienses que son inútiles, y si continúas tu vida como si nada hubiera pasado. A menos que pienses que todo volverá a la normalidad en unos meses.

En la cara de esto, este será el caso si todo el mundo está jugando el juego: no reunirse, establecer profilaxis, no para sobrecargar el sistema de salud, incluso si estás enfermo. Hay personas que se contagian de Coronavirus y que no son serias. Sobre todo, me gustaría enviar un mensaje absolutamente fundamental: si minimizan esta pandemia, están poniendo a todos en riesgo.


Si tú también entras en pánico


Vivimos en horas, días excepcionales. Sobre todo, lo que es realmente importante es que nadie ceda al miedo. El pánico es lo peor. Te lleva a hacer cualquier cosa. Como robar tiendas y bloquear una cadena de suministro que funcionaría perfectamente sin el miedo...

No te preocupes por el futuro, porque nadie puede predecir lo que ocurrirá. Lo que es seguro, sin embargo, es que será diferente a lo que sabes hoy en día. Sería ilusorio creer que la crisis económica que caerá sobre nosotros será benigna. Por el contrario, será una de las más serias que el mundo ha experimentado, de la misma importancia que una guerra mundial.


Oportunidades


Pero esta crisis es una oportunidad única para volver a armar todo y volver a tener una mejor posición. ¿Tendrán nuestros políticos el valor de hacerlo? Quizás. ¿Sucederá? Nadie lo sabe. Los gobiernos europeos pondrán dinero sobre la mesa para superar la mayor parte de la epidemia. No te dejes engañar, va a empeorar nuestras deudas. ¡Pero va a salvar vidas!

Entonces, sí, la situación de todos será especial. Hay empresas que no van a sobrevivir. Pero hay otras que en su lugar desarrollarán y necesitarán nuevas habilidades. Tal vez la tuya. Especialmente si tienes en cuenta que el mundo es lo que hacemos de él. Y que tenemos una oportunidad única aquí para marcar la diferencia, ya que la tierra misma requiere cambio. Cada crisis es un tremendo crisol de oportunidades. Este es también el caso para ti. ¿Estás en casa con tu familia? ¿Qué mejor oportunidad podrías tener para tomarte tiempo para tus seres queridos? ¿Y tú? ¿Para hacer balance de lo que realmente quieres vivir?


Impacto en la economía del Coronavirus-19


La economía local literalmente explotará, al menos por un tiempo. ¿Por qué? Porque la gente ya no podrá moverse. Pero aún tendrán necesidades. Cuidado de niños, suministros de personas que no pueden moverse,... La solidaridad se producirá, al principio, mientras los servicios estén en su lugar.

La economía remota también despegará. Porque algunas de las personas confinadas en sus casas tendrán que ser capaces de trabajar de todos modos. Puede haber problemas con el acceso a Internet a medida que los sistemas, que van a ser sobre-solicitados, crezcan un poco. Pero será una situación temporal. Habrá problemas organizativos. Habrá cosas que no funcionarán. Pero es una oportunidad para tomar cartas en el asunto, arremangarse y cambiar lo que está mal.


Pero no creas que esta pandemia es una "simple gripe".


No te rindas al miedo. El cambio nunca es fácil de vivir, porque nuestros cerebros de reptiles nos gritan que es peligroso. Sobre todo, es una gran oportunidad para hacer del mundo lo que quieres que se convierta.



Comentarios

  1. El virus tiene una alta eficacia de trasmisión, lo que hace que se propague rápido. Mientras el número reproductivo básico sea > 1 (es la capacidad de un infectado, infectar a más personas), seguirá expandiendo. Adicionalmente la cantidad de portadores sanos es muy alta y de ahí que las medidas de distanciamiento se deben imponer. Como no somos capaces de hacerlo, se tienen que llegar a medidas como las que tenemos ahora.
    La morbilidad es baja, pero el problema es que, si mantenemos la vida social como hasta ahora, ese 2% del mundo sería algo así como 100 millones de muertos...
    No quiero asustar, en parte el miedo nos ha llevado a está situación, la inconsciencia de algunos y también el amarillismo de la propaganda del partido (los medios)

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En China ya ha bajado de 1 la tasa de trasmisión del virus. En España, creo que está subiendo. Esperemos que con estas medidas tardías se logre frenar.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi