Ser un genio, en realidad, significa poco más que la facultad de percibir de un modo inhabitual. Creo que la mediocridad es auto-inflingida y que la genialidad es auto-otorgada
Según Spanski la mente humana puede funcionar en dos modalidades: en modalidad receptora y en modalidad procesadora. La mente procesadora es la que más desarrollada tenemos. La educación formal tiene como propósito el entrenarnos precisamente esta capacidad mental. Tenemos un objetivo, unos medios y una vía o metodología. La mente procesadora funciona de una manera racional en el sentido weberiano de adecuación de medios a fines.
La Vía del Genio |
Como decía un profesor de matemáticas en el colegio: ante un problema hay que hacerse tres preguntas. "¿Qué me preguntan?, ¿Qué datos me dan?, y ¿cómo juego con ellos?
No es éste un mal modelo de funcionamiento de la modalidad procesadora, modalidad que es muy útil para la vida diaria; nos permite tomar un autobús o un avión y llegar al punto de destino y alcanzar objetivos en el curso de nuestra existencia. Es útil y necesaria pero no suficiente si aspiramos a vivir una vida realmente creativa. Para ello hemos de ser capaces de acceder a la otra modalidad: la mente receptora y alcanzar niveles de excelencia en su manejo. ¿ En qué consiste esa capacidad receptora y por qué es tan importante en el proceso creativo?
Mejor que extendernos en teorías que pueden sonar a abstractas -cuando no abstrusas - para el lector no iniciado en estos temas, será el recurrir a un modelo, a un ejemplo viviente de alguien que ha experimentado ese grado de maestría en el manejo de ambas modalidades de pensamiento.
Independientemente del nivel de cada uno, ser capaz de sacar y aprovechar al máximo el potencial que todos llevamos dentro es algo que siempre me preocupó como docente. A veces nos falla el método para hacerlo, la comunicación, la estrategia...
ResponderEliminarUn saludo.
Ahora están investigando el cerebro de forma que quieren enseñar conceptos cuando el cerebro esté en "zona". Ya veremos como se desarrolla, pero tiene buena pinta.
EliminarUn saludo.