Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Muertos por corrupción

La corrupción no sólo es extremadamente dañina para las sociedades que la sufren. También puede ser letal para los que la practican.

En los casos que siguen hay muchos muertos por causas naturales. El asunto es que, efectivamente son muchos muertos naturales, tal vez más de lo "natural". Aquí se pueden ver dos casos que afectan a los partidos mayoritarios en España. 

España pierde más 90.000 millones al año por corrupción, el cuarto país que más en la UE, según estudio. Cada español recibiría 1.949 euros si se repartiera el coste de la corrupción. (ver más). Es de imaginar que todos los partidos han tenido casos de corrupción en mayor o menor grado.

En fin, esto refleja la verdadera naturaleza de los todos partidos políticos en España. Tú verás a quien votas, o si merece la pena ir a votar.

Muertos por corrupción
Muertos por corrupción

Trama Gürtel, los muertos por corrupción de la derecha

La macrocausa de Gürtel, dividida en múltiples piezas que se van juzgando en la Audiencia Nacional, es un reflejo de la vida misma. Son tantos los investigados, acusados y procesados y el tiempo de la Justicia transcurre tan lento que algunos se quedan en el camino.

Desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en 2009 las primeras cinco detenciones (que incluyeron las de Francisco Correa y Pablo Crespo) tras una investigación conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), ya han fallecido ocho personas involucradas en el caso. 

El último ha sido Rafael Naranjo Anegón, antiguo propietario de la compañía Sufi (adquirida por Sacyr) que se llevó la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles de Boadilla del Monte (Madrid) cuando Arturo González Panero 'El Albondiguilla', también procesado, era alcalde de la ciudad. En esta pieza del caso Gürtel 27 personas se sentarán en el banquillo (porque está prevista la fecha de juicio aún) por una década de irregularidades en la localidad relacionadas con adjudicaciones a dedo y pagos de comisiones.

Naranjo era uno de los empresarios procesados, igual que su hijo, por cobrar presuntas mordidas. El pasado 12 de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el caso contra él por su fallecimiento. La suya es la octava muerte de un caso en el que algunos ya ironizan sobre si existe una "maldición". Ésta es la lista de investigados en el caso Gürtel que han muerto.

Álvaro Lapuerta (2018)

El histórico tesorero del Partido Popular no llegó nunca a aclarar cómo funcionó la 'caja B' del Partido Popular que él mismo habría controlado antes de que Luis Bárcenas ocupara su puesto. Se llevó a la tumba los secretos de la financiación irregular del partido, cuyas cuentas controló entre 1993 y 2008 por su "demencia sobrevenida". Ésta fue la causa de que el juez archivara el caso contra él cuando tenía 88 años. Sufrió una caída que le dejó en coma y falleció años después, el 2 de junio de 2018.

Rita Barberá (2016)

La eterna alcaldesa de Valencia (24 años al frente del ayuntamiento) murió el 23 de noviembre de 2016 de un infarto en el hotel Villa Magna de Madrid. Poco antes, se conoció su imputación en la rama de la financiación irregular del PP valenciano. Barberá había pasado al Senado después de aparecer conversaciones telefónicas del condenado en Gürtel, Álvaro Pérez 'El Bigotes', hablando sobre la compra de un bolso Louis Vuitton para la alcaldesa. Su nombre apareció en los sumarios de distintas piezas de investigación de corrupción en Valencia. Los últimos meses de su vida los pasó alejada de la vida pública y sin el apoyo de los miembros de su partido.

Trama Gürtel
Trama Gürtel

Leopoldo Gómez (2016)

'El ingeniero' que estuvo con Sepúlveda. El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de 2016. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto", del Ayuntamiento de Pozuelo, que tuvo lugar durante el gobierno de Jesús Sepúlveda.

Isidro Cuberos (2015)

El jefe de prensa del secretario general del PP andaluz, Javier Arenas, apareció muerto en octubre de 2015 en un barranco, donde cayó en un accidente con su moto. Sus familiares le buscaban desde una semana anterior. Cuberos estaba investigado en la pieza de Gürtel del ayuntamiento de Jerez de la Frontera que se ha juzgado esta misma semana en la Audiencia Nacional. 

Francisco Sánchez Arranz (2015)

El caso de este concejal que previamente fue jefe de Presidencia de la aerolínea Iberia fue especialmente llamativo. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le incluyó en la lista de investigados de la pieza de Gürtel Boadilla del Monte meses después de que hubiera fallecido, en octubre de 2015. El juez le investigó por presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato del citado ayuntamiento madrileño a la constructora UFC.

José Martínez Núñez (2015)

El propietario de la constructora Teconsa falleció en agosto de 2015 por causas naturales a los 86 años. El empresario estaba investigado en la pieza de la visita del Papa a Valencia en 2006. Su compañía fue la adjudicataria de contratos de sonido para los eventos por la llegada de Benedicto XVI a la ciudad de la luz.

María del Mar Rodríguez Alonso (2015)

La esposa de Tomás Burgos, portavoz adjunto del Partido Popular en el Senado, apareció muerta en un hotel de Bilbao en enero de 2015. Estaba siendo investigada en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se suicidó después de denunciar en uno de sus recursos ser víctima de un "Estado policíaco". 

Francisco José Yáñez Román (2014)

Fue asesor del área económica del PP en su sede central de Génova. Una semana antes de declarar como investigado por ayudar al matrimonio Bárcenas a esconder dinero, presuntamente, en la famosa cuenta 'Obispado', falleció por causas naturales. 

Fuente: Continúa la maldición de Gürtel, el empresario Naranjo, noveno fallecido antes de llegar a juicio (elespanol.com)

Trama ERE, los muertos por corrupción de la izquierda

Un asesinado antes de declarar y otros 13 muertos que ha dejado el Caso ERE. Uno de los implicados fue golpeado, estrangulado y encontrado en un congelador pocos días antes de declarar en el juzgado.

El 19 de enero de 2011 la jueza Mercedes Alaya destapó la caja de los truenos. Se trataba de unas diligencias para investigar el reparto de una serie de subvenciones desde la Junta de Andalucía. Este dinero se habría regalado a empresas "amigas" del partido en el gobierno, a través de un mecanismo creado para tal efecto.

Alaya sostenía que el Ejecutivo andaluz, entonces en manos de Manuel Chaves, manejaba esa partida bautizada como "fondo de reptiles", una expresión atribuida al canciller prusiano Otto von Bismarck en alusión al pago de voluntades.

El fraude, según hay constancia hasta la fecha, se corresponde con un total de 855 millones de euros públicos distribuidos irregularmente entre los años 2000 y 2010, siempre a través del mismo sistema ilegal de ayudas que terminó con los expresidentes Chaves y Griñán en el banquillo.

Trama ERE
Trama ERE
La fase de instrucción, que todavía no ha terminado, se ha alargado durante nueve años. Durante este tiempo, se ha ido tomando declaración a los implicados y, gracias a ello, se ha aumentado el cerco hasta lograr la imputación de más de 500 personas.

Lamentablemente, al menos han fallecido ya 14 personas durante esta fase de instrucción. Uno de esos casos está cerrado oficialmente como asesinato, producido poco antes de ir al juzgado a declarar, mientras que el resto está cerrado como causas naturales.

Estos son los muertos que ha dejado el Caso ERE hasta la fecha:

Antonio Márquez

Golpeado, estrangulado y hallado en un congelador pocos días antes de declarar en el juzgado

Antonio Márquez estaba citado para declarar el pasado 26 de enero de 2020 en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, pero no acudió: había sido brutalmente asesinado en los días previos.

La jueza quería conocer todos los detalles por los que este hombre había recibido, supuestamente, una prejubilación de manera ilegal en la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa). Su testimonio podría haber sido fundamental para conocer el funcionamiento de la trama por su implicación y su disposición a colaborar con la Justicia.

Por la muerte de Márquez, finalmente respondió María del Carmen Quero Bernal, condenada a 12 años y sorprendida con el cadáver de su víctima en el interior de un congelador de la heladería Otoño de la Macarena.

Según los hechos probados, la acusada "golpeó fuertemente en la cabeza con un objeto contundente no determinado a Manuel Martín, haciéndole caer al suelo, inconsciente o fuertemente conmocionado". A continuación, la acusada, "con ánimo de acabar con su vida", se colocó de rodillas sobre el pecho de la víctima y lo estranguló con un cable u objeto similar, causando así la muerte por asfixia. Todo sucedió dentro de la heladería.

Francisco Javier Guerrero

Un infarto cuando creía que su vida iba a solucionarse.

La vida empezaba a ir bien para Francisco Javier Guerrero. Ha sido el único de los investigados que ha estado en prisión en dos ocasiones, ocho meses en 2012 y cuatro meses en 2013.

Ahora, esperaba un recurso sobre la sentencia que le condenó a siete años, once meses y un día de cárcel, así como a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación; pero confiaba en que todo saliera bien para sus intereses y su entorno, según han relatado varios medios, le veía mejor que durante las últimas épocas.

De ahí que se haya sentido contrariado por su muerte, un infarto a los 63 años. Comenzó a sentirse mal sobre las seis de la madrugada del 10 de octubre, con problemas respiratorios y luego se confirmó su muerte.

Guerrero había protagonizado episodios polémicos, especialmente unido a la figura de su ex-chófer, Juan Francisco Trujillo, que recibió 1,4 millones de euros para tres proyectos presuntamente sin actividad. Según declaró, parte de ese dinero terminó gastándose en cocaína, fiestas y copas junto a sus jefes.

"Ni he sido drogadicto ni he pagado de la Administración pública una copa en mi vida. O me la he pagado yo o me la han pagado los amigos", aseguró entonces Guerrero, que atribuyó todo a su "inquina personal".

José Enrique Rosendo

Un infarto en mitad de la causa sobre Sierra Norte, con cuatro muertos antes del juicio

El exconcejal socialista de El Pedroso, José Enrique Rosendo, falleció por un infarto en mitad de la causa. Estaba imputado por las presuntas ayudas de 34 millones de euros que recibieron sus empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

La jueza Alaya atribuía a Rosendo y su socio, José María Sayago, haber constituido "un numeroso grupo de empresas, estrechamente interrelacionadas entre sí" y "muchas de ellas sin actividad ni trabajadores" cuyo "objeto real" era la percepción de ayudas oficiales.

Manuel Romero Álvarez

Muerto antes de declarar por Sierra Norte

Manuel Romero Álvarez es otro de los implicados en el caso de los ERE en las empresas de la Sierra Norte de Seviulla que han fallecido antes de declarar en el juzgado por las subvenciones fraudulentas.

Manuel Fuentevilla Valverde - Muerto antes de declarar por Sierra Norte

Manuel Fuentevilla Valve es otro de los implicados en el caso de los ERE en las empresas de la Sierra Norte de Seviulla que han fallecido antes de declarar en el juzgado por las subvenciones fraudulentas.

José Montesinos Cabrera

Muerto antes de declarar por Sierra Norte

José Montesinos Cabrera es otro de los implicados en el caso de los ERE en las empresas de la Sierra Norte de Seviulla que han fallecido antes de declarar en el juzgado por las subvenciones fraudulentas.

Rafael Rosendo

Dos años después de su hijo

El padre de José Enrique Rosendo, Rafael Rosendo, murió dos años después. En su caso, llegó a comparecer en los primeros meses de investigación, pero se acogió a su derecho a no declarar.

En su caso, negó que figurase como intruso en el ERE de la empresa Cydeplast y defendió que los 109.750 euros de la póliza de la Junta formaban parte de una subvención para desempleados.

José María Ruiz Mateos

Muere poco después de ser llamado a declarar

El conocido empresario jerezano fue citado en 2014, por supuesto tráfico de influencias en los cinco ERE de las empresas de su grupo en Andalucía. La juez también imputó a algunos de sus hijos.

Sin embargo, Ruiz Mateos nunca llegó a declarar en el caso ERE. Alegó que había sufrido un deterioro en su estado de salud y, al final, su muerte se produjo en el mes de septiembre de 2015.

Francisco Mencía Morales

Ex director de Fomento muerto antes de declarar

Uno de los miembros más altos del Gobierno andaluz presuntamente en la trasma, Francisco Mencía Morales, que fue director del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), murió en los primeros años de la causa, 2015.

El organismo se encargaba del pago de las ayudas a través de transferencias de financiación que recibía de la Consejería de Empleo y que la sentencia del primer juicio de los ERE ha considerado como "ilegales".

José Antonio García Prieto

Muerto antes de declarar

El exconcejal del PSOE en Camas (Sevilla) fue imputado en el caso ERE por, presuntamente, haber recibido pólizas de prejubilaciones de tres empresas en las que, directamente, no había trabajado nunca.

No llegó a declarar en el juicio ni a devolver el dinero: el caso se extinguió porque había fallecido antes de que se abriera la pieza contra él.

 Antonio Arquero García

Amigo de Javier Guerrero

Antonio Arquero García, íntimo amigo de Javier Guerrero, declaró en el juzgado que percibió 314.000 euros públicos procedentes de una "renta de supervivencia" que le había sido concedida cuando se le quitó la hipoteca que pesaba sobre su piso y arregló su casa en El Pedroso.

Mariano Martínez Fernández

Segundo muerto relacionado con el ERE de Fuente Obejuna y conocido del conseguidor de los ERE Juan Lanzas

Mariano Martínez Fernández era amigo íntimo del conseguidor de los ERE, Juan Lanzas y había sido trabajador en la empresa Hijos de Andrés Molina (Hamsa). Fue incluido en el ERE de Fuente Obejuna por el que percibió 120.000 euros.

Luis Gálvez Frijol

Citado en tres ocasiones hasta que se certificó su fallecimiento

Luis Gálvez Frijol estaba imputado en el Caso ERE como intruso en el caso de la empresa siderometalúrgica Springer Arteferro. Este caso generó expectación porque la juez Mercedes Alaya y después María Núñez Bolaños, le llegaron a citar en hasta tres ocasiones... hasta que en la tercera se descibrió que había muerto en abril de 2009. Dos años antes de que arrancara la causa.

Eduardo Báñez

Padre de Fátima Báñez y llamado a declarar cuando ya había fallecido

El caso de Luis Gálvez Frijol remite al de Eduardo Báñez, el padre de la exministra de Empleo y Seguridad Social con Mariano Rajoy, Fátima Báñez, en las presuntas irregularidades en el concurso público para la venta de suelos de Mercasevilla.

En este caso, Eduardo Báñez también fue citado a declarar como imputado por la jueza Mercedes Alaya, pero la situación no salió bien: el hombre había perdido la vida varios años antes.

Fuente: Un asesinado antes de declarar y otros 13 muertos que ha dejado el Caso ERE - Los Replicantes

Comentarios

  1. Quiero pensar que en todas las organizaciones políticas, de izquierda, centro o derecha, hay gente honrada; pero los sinvergüenzas abundan y hacen ruido, manchando a los demás de su porquería.
    De las mafias organizadas no se puede esperar otra cosa: muertos. Muertes de diverso origen. Como si se tratara de "efectos colaterales". Como diría aquel "haz que parezca un accidente".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente quede gente honrada y hasta capaz sin ser mediocre. Me temo que la tendencia es que cada vez queden menos. A veces pienso si los partidos no son sino organizaciones para delinquir... pero creo que es llevar demasiado lejos el razonamiento.

      Hay muchos "accidentes". Recuerdo que en tiempos del GAL, FILESA, BANESTO, etc. hubo muchos "accidentes" mortales, pero no logro recuperar las noticias por internet. Desde entonces es un tema que me sigue como una sombra. Asusta bastante.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me choca que de la trama Pujol, tras tantos años en el poder, no haya información de ese tipo... o la desconocemos. No he logrado encontrar nada. Es una "famiglia" con mucho poder la de Don Pujole. En realidad, somos más parecidos a Sicilia de lo que nos imaginamos.

      Eliminar
  2. El problema es que de momento son pocos, pero se hace mucho proselitismo (de ambas partes), lo que genera un sentimiento de generalización de la corrupción.

    Y las mafias... hace años, tuvimos que ir a ver un cadáver... era un ajusticiamiento de la mafia... solo que la persona equivocada.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría tan seguro de que son pocos...

      Y lo de la mafia que comentas, ¡vaya chapuceros!

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp