En Arabia Saudí, la pena de muerte castiga una amplia variedad de delitos: robo, violación, asesinato, robo a mano armada, pero también consumo de drogas, apostasía, blasfemia, adulterio, homosexualidad e incluso la práctica de la brujería.
La legislación saudí se basa en principio en la sharía, pero en 2002 se introdujo un código penal.
Ver El impuesto sobre los senos o mulakaram
Con 184 ejecuciones en 2019, Arabia Saudí es el tercer país con más ejecuciones del mundo después de China e Irán, pero lidera el número de ejecuciones por millón de habitantes. El método de ejecución principal era la decapitación con una espada. La lapidación, aunque legal, no se practica desde hace unos treinta años.
Las ejecuciones son públicas y se transmiten por la televisión nacional. En Riad, las decapitaciones tienen lugar en la Plaza Deera, apodada Plaza de la Justicia o "plaza chop chop".
Hay una rejilla de drenaje en el suelo, lo cual es inusual en un país donde apenas llueve.
Dependiendo de la gravedad de los delitos, la decapitación también puede ir seguida de la crucifixión, en la que el cuerpo permanece expuesto en público entre uno y tres días. Al igual que China, Arabia Saudí ha realizado ejecuciones masivas. En 2016 y 2019, 47 y 37 personas fueron ejecutadas, respectivamente.
El verdugo más famoso del reino se llama Muhammad Saad al Beshi. Comenzó su carrera en 1998 y ha decapitado hasta 10 personas al día.
El robo con reincidencia se castiga con la amputación. En el caso de robo agravado, se recurre a la amputación cruzada, mano derecha y pie izquierdo. Hasta hace poco, la flagelación se administraba comúnmente por delitos menores.
En abril de 2020, el príncipe heredero Mohammed bin Salman abolió el castigo de la flagelación, que ahora ha sido sustituido por multas o penas de prisión. Además, los menores ya no podrán ser ejecutados como hasta ahora y serán condenados a diez años de prisión como máximo.
A pesar de estos esfuerzos por disuadir, la tasa de criminalidad saudí solo ocupa el puesto 113 de 133 según una clasificación reciente, justo después de los Países Bajos.
Es importante notar que la información sobre las prácticas de justicia en Arabia Saudí puede haber cambiado desde la redacción de este texto. Siempre es recomendable verificar la información más reciente de fuentes oficiales y confiables.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario