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El impuesto sobre los senos o mulakaram

El impuesto sobre los senos, conocido como Mulakaram, es una repugnante pieza de la historia de Kerala, India. 

Este impuesto exigía a las mujeres de las castas más bajas, como los shudras y dalits, pagar una tarifa por cubrirse los senos. Aquellas que no podían pagar eran obligadas a mostrarse sin velo, simbolizando su estatus social inferior.

Ver India tercera economía mundial en 2030

El impuesto sobre los senos o mulakaram
Los senos desnudos eran una señal de respeto hacia las castas superiores, mientras que los funcionarios determinaban el monto del impuesto basado en el tamaño y peso de los senos, tomando medidas manualmente. Esta práctica degradante devastó a las mujeres, exponiéndolas a miradas y humillaciones.

El fin de esta ley llegó gracias al valiente acto de protesta de Nangeli, quien se cortó los senos y los presentó a los funcionarios. Su sacrificio y la indignación que provocó llevaron a la abolición del Mulakaram, aunque a un costo altísimo de sufrimiento y vidas perdidas.

Contexto histórico y social

El Mulakaram reflejaba la opresión y explotación sistemática de las castas inferiores en la India. En una sociedad profundamente jerarquizada, el impuesto no solo era una carga económica sino también una herramienta de control y humillación. Las mujeres de estas castas, ya marginadas, enfrentaban un doble castigo: económico y social.

La resistencia y el cambio

La resistencia de Nangeli se convirtió en un símbolo poderoso contra la injusticia. Su acto de auto-mutilación fue un grito desesperado de libertad y dignidad, que encendió la llama de la rebelión. Las protestas que siguieron finalmente forzaron a las autoridades a abolir el impuesto, marcando un paso significativo hacia la igualdad.

Reflexión final

El impuesto sobre los senos es un recordatorio sombrío de cómo las estructuras de poder pueden imponer sufrimiento y degradación. A la vez, la historia de Nangeli nos inspira a recordar que el cambio puede surgir de actos valientes de resistencia, incluso en las circunstancias más adversas.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. La libertad demanda sacrificios, la humillación y la degradación se alimentan de resignación y el egoismo siembra la duda en torno a quién debe sacrificarse pues usualmente esperamoa que sean otros lis martires.

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  2. Que lastima que Nangeli se cortó los senos para protestar. Aunque respeto su decisión, no le dio buen ejemplo a los demás que estaban oprimidos en varias instancias y en muchos países. Mejor y más efectivo es protestar utilizando violencia contra los opresores, porque eso es lo único que ellos entienden. Y para cualquiera, una bala o una bomba habla más fuerte que una protesta hecho con humildad. Los pueblos oprimidos tienen que entender y usar esto en su lucha contra la opresión y la injusticia, nada de esperar y limosnear para sus derechos. Necesitan usar violencia en cualquiera forma para hacerlo, si no van a pasar siglos de pedir por sus derechos con humildad, y los opresores todavía seguirán adelante. También respeto a M. Grande, pero el no dio buen ejemplo para terminar contra la opresión utilizando la violencia.

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  3. en todas partes se a visto que la violencia a los opresores les fascina así dan rienda suelta a sus deseos mas retorcidos los grandes cambios han salido de la paz no de la guerra

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    Respuestas
    1. Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo contigo con lo de la paz. No conozco ningún pueblo que haya logrado su libertad sin derramamiento de sangre hasta en la revolución de los claveles en Portugal la historia no lo acabas de contar los servicios secretos secuestraron a dos universitarios y se los cargan dicho esto es lo que hay triste pero la realidad venga un fuerte abrazo

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  4. A veces SI,,, a veces NO,,,y vice versa

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