Bienvenido al mundo de la tontina.
Esta forma de inversión a largo plazo, principalmente con vistas a la jubilación, tiene algunas ventajas bajo la manga para aquellos que saben ser pacientes y les gusta pensar un poco fuera de lo común.
Data de mediados del siglo XVII, en una época en la que el Reino de Francia ya necesitaba dinero, y no ha envejecido ni un ápice.
Su concepto es relativamente simple: unos ahorradores unidos en una asociación acuerdan pagar fondos durante un período fijado de antemano.
Al término del plazo, la asociación tontina se disuelve y el capital invertido aumentado con los rendimientos se distribuye entre los miembros que quedan vivos.
Una tontina para prepararse para la jubilación
¿Cómo funciona una tontina?
Básicamente, una tontina financiera, o de inversión, toma la forma de una asociación destinada a reunir la membresía de los ahorradores, también llamados miembros. La asociación de una tontina se crea por un período fijado de antemano (25 años, por ejemplo).
Los ahorradores pueden optar por invertir en el momento de su creación. Por lo tanto, acuerdan comprometerse por un largo período.
Por ejemplo, para una tontina creada el 1 de enero de 2017 en un plazo de 25 años, el ahorrador se compromete a recuperar sus ahorros revaluados el 1 de enero de 2042.
Los ahorradores también tienen la opción de optar por plazos más cortos invirtiendo a más de 10 o 20 años dependiendo de las condiciones de pago. Estos miembros que ingresan “en el camino” luego se unen a una asociación que ya se ha creado.
Por ejemplo, un ahorrador que desee recuperar sus ahorros en 10 años, el 1 de enero de 2027, se suscribirá a una asociación creada a 25 años el 1 de enero de 2002.
Pagos en una tontina
La tontina puede ser:
- prima única
- con primas periódicas (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) fijas o revaluables
La tontina con primas periódicas puede cancelarse si el afiliado no respeta su compromiso de pagos regulares durante un período mínimo (por ejemplo, 2 años). El miembro entonces pierde sus pagos.
Si el miembro deja de suministrar su tontina después del período mínimo definido en el contrato (2 años en el ejemplo), se reducirá. Al vencimiento, el socio obtendrá un capital reducido determinado de acuerdo con la duración de sus pagos.
Recuperación de los ahorros
No se prevé la opción de redención anticipada. El capital invertido y...
Comentarios
Publicar un comentario