Los errores a la hora de invertir suelen ser muy caros
Creo que estarás de acuerdo conmigo si te digo que empezar a invertir tu dinero en los mercados financieros puede parecer difícil y algunos errores pueden salir muy caros.
Invertir tu dinero: 6 errores que debes evitar por completo |
La realidad es que la mayoría de los inversores cometen estos errores desde el principio y, a veces, tardan en darse cuenta. En lo que a mí respecta, durante años los cometí todos. Aprendí la lección de la manera más difícil.
Hoy evito por completo estos errores y me permite tener inversiones florecientes y sobre todo dormir tranquilo sin temor por mis ahorros.
En este artículo compartiré contigo los 6 errores que debes evitar al invertir tu dinero para garantizar tu éxito, hacer crecer tu patrimonio y alcanzar tu libertad financiera.
1. No invertir en activos de riesgo
Este es probablemente el mayor error de inversión que cometí cuando comencé a trabajar en 2005. Dejé mis escasos ahorros en mi cuenta corriente o, en el mejor de los casos, en una libreta. Entonces, terminó ocurriendo el mismo escenario: terminó imponiéndose un gasto “necesario” y mis ahorros desaparecieron.
Ni que decir tiene que aunque no gastara ese dinero, los nulos o casi nulos rendimientos de las cuentas corrientes y otras libretas no lo iban a hacer crecer.
Para ver crecer mis ahorros, debería haber invertido en activos que me permitan aprovechar el efecto multiplicador del interés compuesto.
¡La diferencia entre invertir 500 euros mensuales al 1% y al 7% anual durante 40 años (el ahorro de una vida laboral) es de casi 1 millón de euros!
Para esperar un rendimiento anual del 7% o más, debes invertir en los llamados activos de riesgo, como acciones.
2. Las acciones
Invertir en acciones ha sido la inversión más rentable de los siglos XX y XXI. De hecho, el mercado de valores estadounidense generó un rendimiento de casi el 10,5% anual entre 1957 y 2021.
Así, $100 invertidos en bolsa en 1957 se habrían convertido en $65849 en 2021. Es decir, se habrían multiplicado por más de 650.
Aunque se dice que es arriesgado, invertir en acciones da resultados muy positivos a largo plazo, superando a la mayoría de las alternativas:
Por supuesto, no se trata de invertir en acciones individuales, que pueden resultar una muy mala elección, sino en una gran cesta de empresas que cotizan en bolsa, como veremos a continuación.
3. No tener ahorros precautorios
Este punto es un poco controvertido. De hecho, algunos creen que no es necesario tener ahorros precautorios porque es mejor aprovechar al máximo el efecto acumulativo de los activos de riesgo. Mientras que otros piensan que es mejor tener un fondo de emergencia para los golpes duros.
Definitivamente pertenezco a la segunda categoría. Creo que necesitamos un colchón que nos proteja para hacer frente a lo inesperado.
Este dinero te permite: Sigue leyendo...
Comentarios
Publicar un comentario