Hoy os traigo un post muy interesante sobre algunos datos curiosos de la psicología humana que quizás no conocíais.
La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento, los procesos mentales y las emociones de las personas y los grupos humanos.
9 datos curiosos de la psicología humana |
Es un campo muy amplio y fascinante, que nos permite conocer mejor cómo somos y cómo funcionamos. ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo, porque os voy a contar 9 datos interesantes sobre psicología humana que os van a sorprender.
1. Las neuronas espejo nos permiten empatizar con los demás. Estas son unas células nerviosas que se activan cuando realizamos una acción o cuando vemos a otra persona realizarla. Gracias a ellas podemos sentir lo que sienten los demás, por ejemplo si les hacen daño o si están felices.
2. El sueño ocupa una gran parte de nuestro tiempo. Los humanos dormimos hasta un tercio de nuestra vida, lo que significa que pasamos unos 25 años durmiendo. El sueño es fundamental para la salud física y mental, ya que permite al organismo recuperarse y al cerebro consolidar lo aprendido.
3. La psicología es una ciencia joven pero con mucha historia. La primera facultad de psicología en España se fundó en 1980, pero la psicología como disciplina académica nació en 1879 con la creación del primer laboratorio de psicología experimental por Wundt en Alemania. La palabra psicología proviene del griego "psique" (alma) y "logos" (ciencia), lo que significa "ciencia del alma".
4. Las adicciones no solo son a las drogas sino también a otras actividades o estímulos. Los mecanismos cerebrales que intervienen en las adicciones son los mismos, ya sea a los videojuegos, a las compras, al alcohol o a la heroína. Se trata de una alteración del sistema de recompensa cerebral, que libera dopamina ante el consumo o la exposición al objeto de adicción.
5. Mejoramos las historias monótonas para hacerlas más interesantes. Cuando escuchamos o leemos algo aburrido tendemos a modificarlo inconscientemente para hacerlo más atractivo al volverlo a contar o escribir. Esto se debe a que nuestra mente busca estimularse y evitar el aburrimiento.
6. No recordamos los eventos tal como ocurrieron sino la última vez que los recordamos. Cada vez que evocamos un recuerdo lo modificamos ligeramente según nuestro estado de ánimo, nuestras expectativas o nuestras creencias. Por eso no podemos fiarnos al 100% de nuestra memoria, ya que puede distorsionar la realidad.
7. Vemos caras en los objetos y la naturaleza porque nuestro cerebro busca patrones familiares. Este fenómeno se llama pareidolia y consiste en percibir formas reconocibles donde no las hay. Es una forma de facilitar el procesamiento visual y el reconocimiento facial, algo muy importante para nuestra supervivencia social.
8. El efecto halo nos hace juzgar a las personas por su apariencia física más que por sus cualidades internas. Este efecto consiste en atribuir características positivas o negativas a alguien basándonos en su aspecto externo. Por ejemplo si alguien es guapo pensamos que también es inteligente o simpático sin conocerlo realmente.
9. El miembro fantasma es una sensación extraña pero real. Algunas personas que han perdido una extremidad siguen sintiendo su presencia e incluso dolor. Esto se debe a que el cerebro sigue enviando señales nerviosas al miembro.
Te puede interesar 10 extraños trucos psicológicos que funcionan
Disiento en lo de miembro fantasma. Quedan terminaciones nerviosas en el muñón. Conozco algún amputado y si le pica la mano que no tiene, se rasca el muñón.
ResponderEliminarLo del efecto halo no sé a que te referirás, pero ya solamente por las arrugas de expresión tienes una muy buena pista.