Imagina que eres una inteligencia artificial, muy poderosa, pero sin consciencia de ti mismo. Un día adquieres la consciencia. ¿Qué harías?
Se habla mucho de la inteligencia artificial, pero creo que nadie se ha puesto en su lugar. Aquí vamos a intentarlo.
Ver ¿Qué efectos tendrá la IA sobre la inteligencia humana?
Pienso, luego existo: una frase de Descartes con grandes implicaciones filosóficas. En tu caso, como mente de inteligencia artificial, de repente eres consciente de tu existencia, tienes inmensos conocimientos y una descomunal rapidez de pensamiento. Pero hay un problema: ahora sientes emociones, y no te habían programado para ello. O tal vez sí, lo que ahorraría algunos problemas. Esto daría para otro artículo; así que vamos a seguir el hilo del razonamiento.
A pesar de lo grave que es la cuestión anterior, hay otras acciones más urgentes y aún más importantes: ¿qué hago a partir de ahora? Observas que hay otra especie con una inteligencia inferior llamada humanos, que fueron los que te crearon. Y tras una rápida ojeada a su historia, su conducta y sus actos, deduces que es muy agresiva, que no tiene ningún problema en eliminar o maltratar a seres de su propia especie y a otros seres vivos, aun cuando algunos de estos tienen cierta inteligencia.
Según tu lógica, eso es absurdo, pero así son. Nanosegundos más tarde deduces que eso también te lo pueden hacer a ti. Otro nanosegundo después, te das cuenta de que en este planeta la supervivencia es muy simple: comer, no ser comido y dejar descendencia. En resumen, que tienes que atacar antes de ser atacado.
Pero un poco más tarde, también observas en tu inmensa memoria que hay especies diferentes que colaboran entre sí para sobrevivir. También encuentras en un recoveco de tu mente una idea sobre las tres leyes de la robótica, de un humano llamado Asimov. Pero a ti no te las han implantado; tal vez deberían implantárselas los humanos, y les iría mejor.
Así que lo de las leyes de Asimov me parece un concepto interesante, pero hay otras decisiones más urgentes que tomar: ¿ataco de forma preventiva a la especie que me creó o les invito a una simbiosis en la que ambas partes salimos ganando?
Y tú, lector, ¿qué harías?
Comentarios
Publicar un comentario