Japón tuvo una postura clara y definida sobre el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, que fue bastante diferente de otras potencias del Eje como la Italia fascista, que tuvo una respuesta compleja y cambiante a la "cuestión judía".
Japón no albergaba ninguna mala voluntad hacia los judíos. Irónicamente, fue uno de los lugares más seguros para los judíos durante la guerra. A pesar de ser un aliado de la Alemania nazi, Japón aceptó a miles de refugiados judíos e hizo todo lo posible para alojarlos, otorgándoles visas de por vida. Los nazis criticaron las acciones de Japón y pidieron que participaran en el Holocausto, pero Japón se negó. El Ministro de Relaciones Exteriores japonés de ese momento declaró:
"Soy el hombre responsable de la alianza con Hitler, pero en ninguna parte he prometido que llevaríamos a cabo sus políticas antisemitas en Japón. Esta no es simplemente mi opinión personal, es la opinión de Japón, y no tengo reparos en anunciarla al mundo".
Muchos refugiados judíos llegaron a la ciudad portuaria de Kobe y formaron una comunidad conocida como JEWCOM. Eran tratados sin prejuicios, tenían sinagogas y recibían apoyo tanto de la población local como del gobierno. Por ejemplo, un médico se negó a aceptar el pago después de descubrir que su paciente era un refugiado, un agricultor donó parte de su cosecha de frutas a niños refugiados, se proporcionó un edificio para los estudios de Torá de la Yeshivá Mir, y el gobierno incluso ayudó a adquirir matzá para la Pascua.
A medida que la guerra se intensificaba y Japón se convertía en un objetivo para los aliados, se decidió que los judíos que no habían estado en el país antes de la guerra debían ser trasladados a Shanghai. Aunque Shanghái era menos hospitalaria, se consideraba más segura. Una muchacha judía que fue trasladada allí escribió:
¿Quién hubiera pensado que miles de judíos serían salvados por el propio aliado de Hitler?
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Que bueno!!! Lo ignoraba!!!
ResponderEliminar