Estas monedas muestran exactamente para qué fueron hechas: para pagar a una prostituta. Estas monedas se llamaban spintriae. Hoy en día conocemos 184 versiones diferentes de estas monedas.
La prostitución era común en la época romana. A los soldados de las legiones no se les permitía casarse durante sus 25 años de servicio, por lo que esta "solución" era esencial para el funcionamiento del ejército.
En épocas posteriores, es probable que estas monedas también fueran utilizadas por los soldados como monedas de caza y de colección. Coleccionarlos y tener uno de cada "diseño" representaba algo en la a menudo aburrida vida cotidiana
Y hay otro dato importante. ¿De qué otra manera se le podría pagar a una prostituta? ¿Con una moneda regular? Pero en estas monedas siempre estaba la cabeza del emperador, una persona venerada por la religión por un lado, y la imagen de un dios o diosa por el otro.
Usar la imagen de los emperadores para pagar la fornicación era un sacrilegio. Hay un caso bien documentado de un caballero de Caracalla, que fue condenado a muerte por llevar una moneda con la imagen del emperador a un burdel; solo se salvó gracias a la muerte del propio emperador.
Y según Suetonio, llevar un anillo o una moneda con la imagen del emperador a una letrina o burdel podría haber sido la base de una acusación de traición (maiestas) bajo Tiberio.
A menudo se piensa que las monedas también servían para superar las barreras lingüísticas, ya que el acto deseado estaba claramente representado en la moneda. La mayoría de las prostitutas eran esclavas, traídas de todo el imperio, que no hablaban latín.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario