Otto Skorzeny sigue siendo un personaje increíble de la pequeña historia dentro de la grande, con una vida que algunos podrían considerar increíble
Es una prueba encarnada entre otras de que la realidad a menudo supera a la ficción. La primera razón es probablemente que no fue atrapado en el acto, sino capturado meses después.
Cuando este teniente coronel de las Waffen-SS (a la izquierda en la foto) fue arrestado a principios de mayo de 1945, fue inmediatamente encarcelado y acusado de crímenes de guerra. Se le acusó, en particular, de su participación en la llamada masacre de Malmedy, cometida en diciembre de 1944 durante la Batalla de las Ardenas, en la que los prisioneros de guerra estadounidenses fueron fusilados fríamente en masa, pero también de la falta de respeto a las convenciones bélicas con el uso de uniformes enemigos durante la Operación Griffon.
Si el juicio tarda mucho en organizarse y tiene lugar dos años después, el momento de recopilar pruebas y testimonios, Skorzeny no tendrá problemas para exonerarse a sí mismo y a sus hombres del primer cargo. Para el segundo, se benefició de un apoyo inesperado en la persona de un oficial inglés del SOE que admitió en medio del juicio que las propias tropas aliadas habían utilizado este proceso. Por lo tanto, se retiraron los cargos, Skorzeny y los miembros de su comando fueron absueltos.
Y lo que es aún más sorprendente, ni una palabra sobre su posible uso de deportados del campo de concentración de Oranienburg Sachsenhausen como conejillos de indias para probar municiones envenenadas experimentales cuando la denuncia ya había sido presentada por ex reclusos y habría habido una forma de investigarla e investigarla.
De hecho, no fue declarada admisible por un tribunal alemán hasta el año siguiente, cuando Otto Skorzeny decidió desaparecer en el desierto escapando del campo de prisioneros de Darmstad, ¡no sin antes informar al comandante a cargo del lugar!
Cuatro años más tarde, fue oficialmente desnazificado en su ausencia.
Entonces, ¿fin de la historia?
La verdad es que no...
Otto Skorzeny era conocido como el Lobo Blanco por los servicios de inteligencia aliados, que le habían dado un apodo muy yanqui -Scarface- debido a una cicatriz en su cara. Estaban muy interesados en su elocuente historial de brillantes hazañas y operaciones audaces, su mezcla de audacia e ingenio combinada con un carisma extraordinario con sus unidades que se dedicaban a él en cuerpo y alma.
Scarface es el hombre que introdujo con éxito técnicas de guerrilla en la Wehrmacht y las SS, el hombre que pilotó bombas voladoras y torpedos (que serán un éxito en Anzio), secuestró a Mussolini con un comando de paracaidistas, pero también el hijo del almirante Horthy (el regente de Hungría que estaba a punto de cambiar de bando), el rey de las incursiones en las líneas soviéticas para traer de vuelta unidades aisladas, el que estabilizó el frente del Oder durante un mes moviendo sus baterías de artillería nocturna en barcazas o colocando francotiradores sobre bloques de hielo a la deriva frente a tropas quince veces mayores en número...
Un deportista consumado, no solo un alpinista experimentado o un esquiador experto, sino también un espadachín que practicaba el Mensur, esos duelos de espadas que le ganarían su cicatriz, Otto era un ingeniero brillante con un título en mecánica y una licenciatura en el Politécnico de Viena. Su habilidad para combinar todos estos talentos le valió un gran interés por parte de los anglosajones, que ya estaban viendo el período de posguerra y lo que estaba por venir contra los rusos.
Sin embargo, en el momento de la Operación Griffin citada anteriormente, uno de sus hombres capturados explicó con toda seriedad que todos habían planeado reunirse en París después para organizar el secuestro de Eisenhower bajo sus órdenes.
El hecho es que el prisionero en espera de juicio tendrá derecho a una larga visita de un tal William Donovan, el director de la OSS.
¿Qué se dijeron en esa ocasión?
¿Actuó el oficial del SOE, Forest Yeo-Thomas, siguiendo las órdenes al absolver a Skorzeny y sus hombres durante el juicio?
¿Se ha ralentizado la investigación de la denuncia de los deportados del campo de Oranienburg Sachsenhausen lo suficiente como para que se saliera por la tangente?
¿Por qué estaba en ese momento en Darmstad, un campo que tenía fama de ser bastante laxo en cuanto a la vigilancia de sus prisioneros?
Otto Skorzeny solía responder a este tipo de preguntas con una sonrisa: "¡Solo prestamos a los ricos!"
En cualquier caso, el hombre continuaría trabajando durante más de veinticinco años, trabajando primero para el rey Faruk, luego para el Mossad y probablemente para algunos otros antes de morir en Madrid en 1975.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
En los años de posguerra Otto Skorzeny vivió en Argentina donde fué el amante de Eva Duarte, después casada con Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, Evita, primera dama, muy querida por el populacho. Entiendo que Skorzeny finalmente se mudó a Irlanda, donde nadie le preguntó por sus años en el nazismo...
ResponderEliminarMás increíble todavía fue el hecho que Skorzeny trabajó por el Mossad espiando a los egipcio
ResponderEliminar